Traxxas Slash 4×4: una gran decepción

Poco a poco le voy pillando el gusto a los short courses, así que después de hacerme con el Slash Baja Bug (puedes ver el artículo aquí) decidí que era hora de probar uno con tracción integral y empecé a estar atento a los anuncios de compra-venta de short courses tracción integral.

Al cabo de un tiempo, encontré un Traxxas Slash 4×4 Ultimate en venta. Estaba bastante usado pero traía alguna opción: defensas RPM, parrilla de leds delantera y trasera, faldillas RPM, protectores de amortiguadores RPM (aquí dejo el link a la web de RPM, que por fin han cambiado la web y parece decente) y carrocería Pro-Line Flo-tek Chevy Silverado 1500, a parte de la electrónica original: variador Traxxas Velineon VXL-3s, motor 3500kv y servo 2075 waterproof. Por si no lo conoces, la versión Ultimate del Slash 4×4 tiene unas pocas mejoras en relación a la versión normal: amortiguadores Big Bore de aluminio (aunque siguen sin ser roscados), manguetas y portamanguetas de aluminio y barras estabilizadoras. También trae un cónico que lleva el coche en la corona central de aluminio, en lugar de plástico, y hago mención a esta pieza porque a la larga será muy importante. El precio del cacharro fue de 210 euros envío incluído, así que decidí comprarlo.

A mayores de las piezas que traía el coche instaladas, por casa tenía una placa portamotor de aluminio opcional Traxxas que le monté, así como el soporte del rodamiento del diferencial trasero en aluminio, que por problemas que luego describiré también tuve que cambiar y ya puestos se la monté en aluminio.

Este es el bicho en cuestión:

Traxxas Slash 4x4 - carroceria Traxxas Slash 4x4 - detalle motor Traxxas Slash 4x4 - manguetas de aluminio Traxxas Slash 4x4 - defensa trasera RPM con luces Traxxas Slash 4x4 - defensa delantera RPM con luces Traxxas Slash 4x4 - chasis vista general

El Traxxas Slash 4×4, a grandes rasgos, va bien. El combo no es ninguna maravilla, como ya he dicho muchas veces, pero será que he tenido suerte hasta ahora y nunca me ha cascado ninguno. Yo, por el uso que hago de los RC, no tengo necesidad de tocar 40 mil historias ni disponer de 300 opciones de configuración, con que tenga corte de lipo y poco más para mi es suficiente, y este en concreto va de sobra para un uso normal del coche pasando el rato. Al servo le pasa algo parecido: en cuanto pruebas uno decente te das cuenta de lo malos que son los que suelen traer los coches de serie y en este caso notas que  es lento, pero igual que el combo, opino que es suficiente para el uso que yo le doy. Ambas cosas, además, tienen la ventaja de ser waterproof, y aunque yo no utilizo los coches como submarinos, vivo en Galicia, el agua es algo habitual aquí 10 meses al año.

Pero si el coche va bien, ¿a qué se debe el titular del artículo? Pues bien, esto fue mientras usé el coche en una explanada de asfalto. En cuando lo metí en un microcircuito de tierra que, todo hay que decir, tiene muchísimas piedras, se jodió el invento. El chasis tiene justo detrás del eje delantero una ranura por la que sale el eje de transmisión y que es un coladero de piedrecillas. Dejo una foto para que se aprecie:

Traxxas Slash 4x4 - chasis por abajo

 

El slash 4×4 trae en la entrada de ese hueco una especie de porispán (o como se llame el material este de burbujas) a modo de protección pero que, al menos a mi, me aguantó más bien poco, con lo cual que el conjunto corona-piñón esté “aislado” mediante una tapa para que no le entren piedras y reviente todo no sirve de nada porque ya le entran por ese hueco. El coche resultaba en una corona por día de uso, con lo que la verdad no me resultaba nada económico.

Más tarde leí un brico que recomendaba poner en la entrada y alrededor del eje de transmisión un poco de velcro, con la parte adhesiva hacia fuera y la parte de velcro hacia el eje, con lo que evitabas la entrada de chinas.

Pero a parte de este problema, no se si también a causa del mismo o cual fue la razón, el coche no iba nada fino, el eje de transmisión se movía hacia delante y detrás y hacía que la corona se desplazase 1 mm, con lo que era imposible ajustarla bien con el piñón. Cuando desmonté el coche, me encontré que la pieza 6870, que es donde encaja el rodamiento que soporta el eje de transmisión hacia el diferencial trasero, estaba toda comida porque el rodamiento se había quedado atascado, así que le cambié el rodamiento y le compré la pieza opcional de aluminio, la referencia 6070R (primera foto) y le cambié también la pieza 6893, un cónico del slipper, que también estaba todo comido (segunda foto):

Traxxas 6860R (opcional)  Traxxas 6893R (opcional)

Todo fué inútil, la corona seguía bailando y comiéndose cada día, el cónico de aluminio tampoco duraba mucho más, así que lo cambié todo por última vez y lo vendí.

Imagino que con el nuevo chasis de las versiones más modernas se habrá solucionado este problema, si bien he leído que tenía problemas de torsión y que el chasis no era muy rígido, la verdad es que no lo se y solo hablo de oídas. Sería interesante poder descubrirlo, así que amigos de Traxxas, si queréis me prestáis una unidad un par de semanas y así salgo de dudas jeje.

Siempre me quedará la duda de si era problema de mi coche o si es un problema que se repite en todas las unidades. Anteriormente había tenido otros 2 Slash 4×4 que por varias razones tuvieron un paso muy fugaz por mi casa, así que este fue el primer Slash 4×4 en el que tuve el problema. Un compañero de fatigas tenía otro Slash 4×4 con el mismo problema de las piedrecillas entrando por el puñetero agujero frontal y decidió venderlo al mismo tiempo que yo, desconozco si a el también le pasaba el movimiento longitudinal de la transmisión central.

Me he planteado comprar otro, el estilo de coche me gusta, pero al final me he decantado por “fabricarme” un Traxxas E-Slayer, pues he visto la receta en algunos foros y le veo varias ventajas:

  • Muchísimas piezas comunes con el Traxxas E-Revo y Traxxas Summit, con lo que los recambios me servirían para todos ellos.
  • Mucho más bruto, pesado y duro que el Slash.
  • Es algo distinto, apenas se ven, y hay que montarlo uno mismo, con lo que tiene cierto encanto.

Cuando lo tenga, publicaré un artículo.

 

 

 

 

One thought on “Traxxas Slash 4×4: una gran decepción”

  1. Muy interesante este análisis del slash,yo he tenido un par de traxxas 1/16 y tienen el mismo defecto:se le mete gravilla y tierra en la transmisión por el diseño del propio chasis lo cual proboca el desgaste prematuro del cardan de transmisión y de la corona,traté de solucionarlo sustituyendo el cardan de serie por uno opcional de acero y la cosa empeoró(aumento considerable de peso y también de inercia).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *