Traxxas Rustler Desert Buggy

Siempre me han atraído especialmente los coches para la arena / playa, modelos tipo HPI Baja 5B/5T o personalizaciones de Baja Bug, y no debo de ser el único vistos ciertos modelos de coches que están saliendo, como por ejemplo los Vaterra Glamis Uno, Axial Exo, Team Associated SC10B, HPI Apache C1, y un largo etcétera.

Buscando por internet a ver que encontraba me encontré hace tiempo con este coche:

Traxxas Rustler roll cage desert buggy

Aunque no es fácilmente distinguible, se trata de un Traxxas Rustler que lleva montado lo siguiente:

  • ruedas de short course, hexágono de 17mm
  • adaptadores de 17mm para poder montar estas ruedas
  • defensa delantera y trasera Pro-Line para Traxxas Slash, con faldillas atrás y focos de largo alcance delante
  • jaula Integy personalizada con unos laterales recortados de una carrocería de buggy 1/8 (quizás de un Team Associated RC8B) y con varios recortes de material plástico para tapar algunos huecos y dar sensación de carrocería más completa.

No he encontrado mucha más información de esta personalización, solo esa foto y lo que yo he sacado en conclusión que monta, pero como me ha gustado mucho he decidido intentar construir algo similar, pero sin montar las defensas Pro-Line (al menos por ahora) porque no las tengo y no quiero gastar el dinero en comprarlas.

Encontrar la jaula Integy no ha sido sencillo, pero este es el modelo en cuestión: Steel Roll Cage for Rustler T8090.

Chasis

Para montar este coche, empecé con la base de un Traxxas Rustler despiezado que compré por ebay por el módico precio de 1 euro + 22 euros de gastos de envío (venía de Europa del este), así que 23 euros. Al coche le faltaban unas cuantas piezas que también fui pillando por ebay, con un coste total de otros 40 euros, así que en total el chasis del coche me salió en 63 euros, que ya no es tan barato pero bueno, como base no está mal. También necesitaba unos amortiguadores, así que le monté unos que tenía por casa: traseros de buggy 1/8 (el peso de la jaula se nota un montón y los de serie no pueden sostener el coche) y unos de aluminio para delante. Para rematar, le puse unas ruedas de un Traxxas Slash con el aro rojo que tenía por casa para darle ese acabado distinto, que tenía por casa y que había comprado por 22 euros.

Electrónica

Para el servo tenía por casa un Traxxas 2065 waterproof, que aunque es un poco peor que el 2075 que trae de serie para hacer el tonto me llegaba y así me ahorraba comprar otro. Resultó ser un poco lento de más, y parecía que no tenía mucha fuerza para girar las ruedas, pero como en movimiento el coche levanta el morro bastante, podía valer.

Para el variador escogí un Ezrun SC8WP nuevo, que se encuentra en ebay en múltiples tiendas chinas rondando los 50 euros (según el cambio dolar-euro del momento puede oscilar unos euros arriba y abajo). Para casi todo escojo este variador, pues es de 120 amperios, con picos de 600, soporta 4S y además es waterproof, con lo que es suficiente para la mayoría de aplicaciones 1/10 e incluso 1/8. Yo ya he tenido 4 o 5 y ningún problema con ellos. En mi caso, el motor me costó 45 euros por haberlo pillado en un momento en el que le dolar estaba bajo.

Y finalmente, me compré un motor Toro Short Course 4600kv 4 polos de segunda mano por 25 euros. Me decanté por este motor de 4 polos primero por el precio, 25 euros con los portes está muy bien, pero segundo porque la jaula al ser de acero pesa bastante y necesito un motor que tenga fuerza. Este motor va sobrado de fuerza, pero el problema que tiene es que lleva eje de 5mm, así que tuve que hacer un brico en el coche, desmontar todo el sistema de corona y slipper (de paso 48) y montarle el de un Traxxas Summit, de paso 32 / Mod 0.8. La corona pasó entonces de 80 dientes a 68, por lo que le puse el piñón más pequeño que pude, un 14T también del Summit, para que no se desmadrase mucho, y con esto solucioné el problema del eje con una sola pega: la corona del Rustler va curvada rodeando el slipper mientras que la del Summit / Revo va en paralelo, con lo que sobresale mucho más y no se le puede poner la tapa protectora de la transmisión.

La jaula

Comprar la jaula ya fue otro tema, pues está descatalogada o agotada en muchos sitios, pero al final la encontré en stock en Tower Hobbies, dejo aquí el enlace directo: Integy Steel Roll Cage Rustler XL5/VXL, referencia LXXBY7, que ahora mismo está por el módico precio de 29,99$. Cuando yo la compré pagué 39$ y tuve la mala suerte de que en aduanas me pararon el paquete y tuve que pagar 22€ más. La calidad de la jaula no es mala, llevó unas cuantas ostias y aún sigue entera, sorprendentemente para mi dada la mala fama que tienen los componentes Integy, pero es bastante pesada. La jaula trae unos tornillos un poco más largos para sustituir a los que trae el coche y poder poner la jaula y estos tornillos si que hacen honor a la fama de Integy: no he sido capaz de atornillarlos ni la primera vez, se comía la cabeza (Allen) solo con mirar para ellos, así que tuve que poner unos de acero que tenía por casa.

En resumen

En total esta personalización hecha de cero me costó 210 euros, 85€ del coche (sin contar amortiguadores), 70€ de la electrónica (contando el servo como gratis), y 55€ de la jaula (y de la aduana). El coche se comporta bastante bien, y aunque la jaula es muy pesada eso mismo le da bastante aplomo. Necesita un servo decente como respirar porque el 2065 no da más de si, pero con unas ruedas de palas tiene que ser brutal en la playa.

Lamentablemente ya no tengo el coche, se lo vendí a un amigo que lo ha maltratado muy mucho: le ha doblado un vástago del amortiguador 1/8 (aún no me explico como), le ha reventado torretas, trapecios, ejes de los trapecios, ha lanzado el coche desde 2 metros de altura en picado, saltado escaleras de 5 en 5 y muchas más cosas, y la jaula sigue entera.

Si algún día coincidimos con los coches y aún sigue entero, pondré unas fotos para ver el resultado final, y he de decir que aunque el coche que abre el artículo se ve espectacular y este es mucho más sencillo (solo jaula y ruedas sc en realidad) el resultado aún así es bonito y con poco trabajo con unos panales de plástico puede quedar muy wapo.

 

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