Diferencias entre el Traxxas E-Revo y el Traxxas Summit

 

Si bien es cierto que en temas de usabilidad y finalidad los Traxxas E-Revo y Traxxas Summit son 2 coches totalmente distintos, supongo que te habrás fijado en que ambos coches están basados en la misma plataforma y comparten un montón de recambios, que puedes intercambiar entre ellos para personalizarlos y darle un toque distintivo personal.

Sin embargo, hemos decidido escribir un artículo sobre esas diferencias que consiguen hacer de un Summit algo tan distinto de un E-Revo.

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Cambios estéticos: carrocería, defensas y alerón

Empezamos por los cambios que estéticamente más afectan al coche, y en menos medida a su comportamiento. Es el caso de la carrocería, las defensas y el alerón.

Traxxas Summit Exo-CageLa carrocería del E-Revo es la típica carrocería de lexan, con un bonito patrón de pintura y ya. Sin embargo, el Summit monta una carrocería más compleja al llevar una “jaula” externa (roll cage, en inglés), llamada por Traxxas “Exo-Cage”, que le proporciona un peso extra a la carrocería pese a ser de plástico. Viene con la posibilidad de montar una parrilla de 4 focos LED en el techo de una manera sencilla y mediante la compra de recambios originales Traxxas. También va montada en una posición más elevada que la del E-Revo, por lo que necesita de unos postes distintos y mucho más largos, sobre todo en la parte trasera. Ésto, sumado al mayor peso, sube el centro de gravedad del coche.

Por otra parte, la carrocería del Summit cubre más por la parte trasera, por lo que también elimina la posibilidad de montar el alerón que sí lleva el E-Revo y obliga a montar la defensa trasera en un soporte estilo al de la defensa delantera, al contrario que en el E-Revo que va montada directamente sobre el soporte del alerón.

Las defensas también son distintas, siendo las del E-Revo mucho más sencillas. En el Traxxas Summit las defensas son más grandes y disponen de LEDs (4 delante, 6 detrás) y además van montadas en soportes que las elevan más que en el E-Revo.

Todas estas piezas son intercambiables entre un E-Revo y un Summit. Personalmente, nunca le pondría la carrocería o las defensas de un E-Revo a un Summit porque me parece que perdería gran parte de su encanto, pero por ejemplo si que monto las defensas de Summit en uno de mis E-Revos (por el look y por las luces).

Ruedas, manguetas y trapecios

He separado las ruedas a un apartado distinto de los cambios estéticos porque la diferencia va mucho más allá de la estética. Para empezar, las ruedas del Traxxas Summit son de un diámetro externo bastante más grande que las ruedas del Traxxas E-Revo pero es que además son mucho más blandas y tienen mucho más efecto “ballooning” (se inflan con la velocidad, del inglés balloon que significa globo). Se adaptan muy bien al terreno, por lo que son mucho mejores para hacer rock crawling pero son mucho peores para hacer bashing en comparación con las ruedas de un Traxxas E-Revo, cada cosa para lo que es.

Por lo tanto, yo no intercambiaría las ruedas de un E-Revo para un Summit y viceversa, pues las del Summit poco durarían en un E-Revo (a parte de que al ser más grandes habría que cambiar un poco el desarrollo) y las del E-Revo quedarían un poco ridículas de tamaño en el Summit y además el coche perdería gran parte de sus capacidades de escalada.

Por otra parte, los trapecios también tienen una pequeña-gran diferencia. Los delanteros son exactamente iguales (tanto los superiores como los inferiores) pero el Traxxas Summit monta los llamados trapecios extendidos en la parte de atrás. Son fácilmente distinguibles pues llevan 2 posibles posiciones y esto provoca que los trapecios no sean intercambiables de lado (en el caso de los inferiores debido al soporte de los push rods). Estos trapecios alargan la distancia entre ejes del coche en 10mm en el caso de la posición corta o 19mm en el caso de la larga.

Mucha gente cambia los trapecios traseros del E-Revo y monta los del Summit, pues al alargar la distancia entre ejes provoca que el coche levante menos el morro en las aceleraciones más bruscas, aunque también hay que decir que al ser un poco más largo pierde ángulo de giro.

Por último, las manguetas son exactamente iguales, por lo que son totalmente intercambiables entre los coches.

Sistema de transmisión: chasis, caja central, cardans, diferenciales y cajas de diferenciales

Una de las grandes diferencias entre ambos coches es la transmisión. El Summit lleva de serie 3 micro servos (ref. 2065) montados a los lados de los servos de dirección (que por cierto, son un pequeño dolor de cabeza que ya comentaremos en otro artículo) cuya función es bloquear los diferenciales delantero y trasero (independientemente) y activar la reductora.

Diferencial de SummitPara que los diferenciales se puedan bloquear, éstos montan un pequeño sistema en uno de sus laterales y es por ello que son más anchos y distintos a los del E-Revo, aunque los planetarios, la corona y el piñón de ataque son exactamente los mismos (se utiliza el mismo kit de reparación). Esta mayor anchura conlleva que la caja que los alberga también tenga que ser más ancha, aunque solo cambia en la mitad donde se alberga el sistema de bloqueo, siendo la otra mitad de la caja igual a la del E-Revo. Por lo tanto, las cajas de diferencial no son compatibles (bueno, al menos una de las mitades), y los diferenciales tampoco lo son (los engranajes internos sí). Este cambio en la caja de diferenciales delantera provoca, en el caso del Summit, que no se pueda jugar con la posición de los trapecios superiores delanteros que van fijos, no como en el E-Revo que se pueden mover cambiando los separadores con forma de herradura que lleva.

Bloqueo de diferencialEl chasis del Summit puede parecer exactamente igual al del E-Revo, pero no lo es. De los diferenciales del Summit sobresale un horn para poder bloquearlos mediante el sistema de links que mueven los microservos. Para que pueda sobresalir esta pieza, el chasis lleva un pequeño recorte circular apenas perceptible, pero que convierte el chasis del E-Revo en una pieza no válida para el Summit si no se le hace ese pequeño recorte (que por cierto, viene pre-marcado ya y no debería de ser muy complicado recortar con un cutter). Por lo tanto, el chasis del Summit si se podría utilizar en un E-Revo pero no al revés. En la imagen de la izquierda se puede ver el rebaje muy claramente.

Por otra parte, la caja central de transmisión monta una reductora que consiste en un pequeño mecanismo que permite cambiar el desarrollo interno, siendo en el caso de la marcha larga el mismo que en la caja del E-Revo. Hay una pieza opcional que permite convertir una caja normal de E-Revo en una caja de 2 velocidades para Summit, si bien no le encuentro mucha utilidad en un E-Revo, habiéndola probado, pues raramente se necesita utilizar reductora en un E-Revo, que pasa por los sitios por fuerza bruta y no por cualidades crawler. Las cajas son exactamente iguales externamente.

Los cardans también son distintos, siendo los del Traxxas Summit un modelo reforzado en los extremos y que trabaja mejor en posiciones más forzadas, pues suelen trabajar con mayores ángulos que en un E-Revo, en el que la suspensión no tiene tanto recorrido. Hay mucha gente que le monta los cardans del Summit a sus E-Revos para conseguir mayor durabilidad, sobre todo rodando a 6S, pero hay que tener en cuenta que también son mucho más caros.

Ya por último, el sistema de slipper es exactamente igual, solo cambian los desarrollos: piñón de 14 y corona de 67 en el Summit, piñón de 18 y corona de 65 en el E-Revo.

Sistema de amortiguación: muelles, rockers y push rods

Rockers LTEn el caso del Summit, para conseguir pasar por cualquier sitio, se ha aumentado (considerablemente) la altura al suelo. Ésto se consigue mediante las ruedas, de mayor tamaño, pero también con unos rockers distintos. Para quien no lo sepa, los rockers son esas piezas triangulares grises que unen el amortiguador con los push rods que van a los trapecios. En el caso del Summit monta rockers LT, mientras que el E-Revo monta rockers Progressive 2 (P2).

El cambio de los rockers también provoca que los muelles de la amortiguación del Summit sean de mayor dureza que los del E-Revo, pues con el mayor recorrido de la suspensión ésta queda mucho más blanda de por sí.

Espaciadores de push rodY por último, los push rods. Aún siendo la misma pieza de base, misma longitud de la parte metálica de extremo a extremo, los push rods del E-Revo llevan unos pequeños separadores azules (en algunos casos pueden ser rojos) que los alargan unos milímetros y que no llevan los del Summit. Esto provoca que si montamos los push rods del Summit en un E-Revo el morro del coche toque en el suelo con mucha facilidad al frenar un poco fuerte. A mi me pasaba en el E-Revo Hot Rod pese a llevar silicona de 100 y muelles más duro y no sabía porqué, hasta que descubrí que los push rods que le había puesto (unos Traxxas opcionales rojos) no tenían puestos los separadores y el cambio es bastante grande.

Electrónica: combo, emisora, receptor y servos

ESC EVX-2ESC MXL-6sComenzemos por los servos. Si bien los servos de dirección son exactamente iguales, unos Traxxas 2075, en el caso del Summit también nos encontramos con los 2065 para el sistema de reductora y de bloqueos y que previamente hemos mencionado.

El receptor es el mismo, un Traxxas de 5 canales que variará según la antigüedad del modelo, pero la emisora será una de 2 canales en el caso del E-Revo frente a los 4 canales de la emisora del Summit.

El combo supone la mayor diferencia entre estos coches. Mientras que el Traxxas Summit monta un combo escobillado con un motor enorme (un 775), el Traxxas E-Revo monta un combo brushless Castle Mamba Monster 2 remarcado con motor 2200kv. Ambos modelos son totalmente waterproof, en el caso del Traxxas E-Revo solo en los modelos nuevos que montan el variador azul, los primermos modelos con el Castle Mamba Monster 1 NO SON waterproof.

Resto de piezas

El resto de piezas, salvo que se me haya despistado alguna y que agradecería que la pusierais en los comentarios, son exactamente iguales en ambos coches. Dejo un listado:

  • Bajos: las 4 partes son iguales (delantero, trasero, central grande y central de dirección).
  • Cardans centrales: las 2 partes son iguales (corto delantero y largo trasero).
  • Dirección: todas las piezas de la dirección son iguales: puente, puente de tope, pieza de dirección, horns, brazos y servos 2075.
  • Tie rods o tirantes de dirección: son exactamente iguales, tanto los de dirección como los de las ruedas traseras, que son iguales entre si.
  • Manguetas: ya hemos hablado de ellas en su apartado correspondiente, pero por ponerlas en la lista.
  • Trapecios delanteros: igual que las manguetas, para que queden en la lista.
  • Torretas de suspensión: son el mismo modelo, solo que en el caso de la delantera en el summit lleva una pequeña pieza para soportar el sistema de links.
  • Torretas de carrocería: son exactamente las mismas, no así los postes. Por otra parte, en el caso del Summit, la torreta trasera lleva una pequeña pieza atornillada para sujetar el conector de las LEDs traseras y la delantera otra pequeña pieza para ayudar a guiar el link del bloqueo delantero.
  • Caja del receptor: exactamente igual.
  • Hexágonos de 17mm en ambos coches

Conclusión

Si bien, como ya hemos dicho al principio, son 2 coches totalmente distintos, hay una buena cantidad de piezas que se pueden reaprovechar de uno para el otro, y ésto es algo que a mi personalmente me gusta, pues puedo tener recambios que me sirvan para 2 o 3 coches, pues si bien en mi caso también tengo un Traxxas E-Slayer otra gente tendrá Traxxas Revo (nitro). Incluso otros modelos de Traxxas, como el E-Maxx, comparte un número determinado de piezas con el E-Revo por ejemplo, pero esto quedará para otro artículo.

 

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