Ruedas de palas para la playa

Ahora que estamos en verano apetece ir a la playa, y llevar los coches RC es una experiencia bastante gratificante. Puedes hacer saltos muy fácilmente, no duele tanto cuando te das un castañazo porque no se rompen ni se rayan las carrocerías y puedes ir gas a fondo en un terreno bastante extenso. Pero para poder disfrutar plenamente de los coches en la playa hace falta una cosa: ruedas de palas.

Si nunca has probado unas ruedas de palas por la playa, te diré que la diferencia respecto a otra clase de ruedas es bastante notable. Ruedas que a priori por su diseño deberían funcionar muy bien en la arena, no alcanzan el rendimiento de las ruedas de palas.

Ruedas Traxxas Maxx

Un ejemplo muy gráfico: estas son las Traxxas Maxx, unas ruedas bastante conocidas por ser las que montaban de serie los Traxxas E-Maxx y T-Maxx, con taco de tamaño considerable y forma de tractor. El coche por la playa se mueve bien con estas ruedas y sin embargo una vez que pruebas unas ruedas de palas te das cuenta de la gran diferencia que hay.

El problema de las ruedas de palas es que no hay una gran variedad y que en realidad solo sirven para arena o nieve, por lo que tienes que estar dispuesto a realizar un desembolso que quizás no vayas a utilizar mucho… Pero eso ya es cosa de cada uno.

Listado de ruedas de palas

ruedas de palas
De izquierda a derecha: RC4WD Intimidator, HPI Sand Thrower, Proline Sand Paw v2, Panther Cobra, Panther Paddle, Panther Paddle SC, Proline Sling Shot SC, Proline Sand Paw 2.8 y Panther Paddle 3.2

Las ruedas que más abundan varían también de la escala que tengamos y del tipo de modelo. Por ejemplo, no hay el mismo abanico de posibilidades para un Traxxas E-Revo que para un Traxxas Slash. Voy a listar las ruedas que a mi entender son las más comunes y alguna que quizás no lo sea tanto:

Pro-Line Sling Shot

Probablemente las ruedas más extendidas. Tiene versión 3.8 para los monster (antiguamente las fabricaban en medida 3.2 pero están descatalogadas), 2.2 para los coches escala 1/10 y 2.2 / 3.0 para los short course. También para modelos de escala 1/5, pero eso ya es otro cantar. Para mi gusto son las más bonitas a la vista, con unas palas bien definidas y fuertes y que producen una tracción constante. Así quedan en un Traxxas E-Maxx:

Traxxas E-Maxx con Pro-Line Sling Shot

 

Panther Paddle

Quizás no muy conocidas por aquí pero son bastante similares a las Pro-Line Sling Shot, aunque con la pala más abierta. Se fabrican en distintas medidas, destacando las 3.2 para los monster y las 2.2 para las escalas 1/10. Son más baratas que las Sling Shot, lo malo es que son difíciles de encontrar fuera de USA. Así quedan en un Traxxas E-Maxx, montadas en unas llantas Maximizer Beadlock:

Panther_paddle

Pro-Line Sand Paw

Pro-Line también tiene otro modelo de palas, ya orientado a coches de escala 1/10 o alguna excepción más pequeña como los Revo VXL (que en realidad utilizan ruedas de escala 1/10). Son bastante características al ser palas partidas y alternas. Así lucen, en este caso en un Traxxas Stampede:

Traxxas Stampede con Pro-Line Sand Paw

Redcat Racing Sand

Buscando información para el artículo, he encontrado de casualidad estas ruedas y la verdad es que no las conocía. Lucen como una imitación de las Pro-Line Sling Shot de escalas 1/5 estilo las del HPI Baja, por los refuerzos centrales en las palas, pero son tamaño 2.2, en llanta beadlock y hexágono de 12mm, orientadas a escala 1/10.

Os dejo enlaces a la web oficial para las ruedas traseras y para las ruedas delanteras y un par de imágenes de ambas. La verdad es que no lucen mal, pero desconozco precios o donde comprarlas.

Red Cat Sand PaddleRed Cat Sand (directrices)

HPI Sand Thrower

Otras ruedas de palas para modelos 1/10. Tienen un dibujo ciertamente curioso que en un principio da la sensación de que no va a palear mucho, pero al contrario de lo que parece funcionan muy bien. Llevan a juego las HPI Mohawk, que son las típicas ruedas directrices delanteras para coches con tracción trasera.

Y no me lío más, si sabes de algún otro modelo de rueda que merezca estar en esta lista, deja un comentario!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *