Proyecto Traxxas Summit LT

Summit LT

Aquí dejo una traducción de un artículo un poco antiguo (2013) pero que me ha parecido muy interesante. Se trata de un artículo que trata de la conversión de un Traxxas Summit a un vehículo con una apariencia más de escala, que el autor ha definido como Traxxas Summit LT (light truck) y que posteriormente ha dado lugar a un sinfín de proyectos.

El artículo original puede encontrarse en este enlace, en inglés.

TRAXXAS SUMMIT LT

En 2009, como el segmento del rock crawling estaba en marcha (aunque lentamente, lo pillas?), Traxxas lanzó el Summit, que fue denominado un “monster truck para terreno extremo”. Basado en la plataforma del Revo, construído para recibir palizas y equipado con características como diferenciales bloqueables remotamente y una transmisión de 2 marchas también controlada desde la emisora, el Summit fue –y todavía es– un sueño hecho realidad para un basher. Hay muchas cosas que te pueden gustar de un Summit, pero tan pronto como vi uno no pude dejar de pensar –probablemente porque tenía escalas y crawlers en mi mente– que una pose más realista llevaría al coche de guapo a killer? Despues de algunos proyectos de Summit de otros entusiastas y luego hablando con alguna gente en la sombra de Traxxas, se me ocurrió mi conversión Traxxas Summit LT – una versión más escala sobre el todoterreno multiproposito de Traxxas.

 

CONVERSIÓN A SUMMIT LT PASO A PASO

  1. Cambiar los brazos de suspensión (superiores e inferiores) por los del Slayer Pro
  2. Cambiar los tirantes de suspensión y direcicón (8 en total) por los del Slayer Pro
  3. Modificar los brazos de suspensión según sea necesario para mayor altura al suelo
  4. Cambiar los rockers por los Progressive-2
  5. Recortar los cardans de plástico
  6. Cambiar los hexágonos de 17mm por unos de 14mm
  7. Cambiar las ruedas de monster por unas llantas 2.2/3.0 y ruedas de crawler 2.2

Por qué LT?
El Summit de serie es un monster truck, o como comúnmente se dice en RC un MT. Mientras que el Summit tiene una carrocería semi-escala (algo así como un cruce entre un modelo reciente de Chevy Blazer y un Jeep Cherokee de 2 puertas), ciertamente no es un modelo de algo que vayas a ver rodando por la calle. Mi meta con este proyecto era transformar el MT en un vehículo que pudieses ver en la calle. Si bien no hay nada de ligero en el Summit, LT –del inglés light truck, vehículo ligero–parecía ser la designación que mejor encajaba para una adaptación con proporciones más realistas.

 

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ANCHO NO ES SIEMPRE MEJOR
En mi opiníon, In my opinion, en un poco más de 18.5 pulgadas en su punto más ancho, el Summit es demasiado grande. De nuevo, ser ancho es genial para bashing, pero yo sabía que estrechando la vía obtendría dos beneficios muy valiosos. Primero, el coche parecería instantáneamente más escala. Segundo, sería capaz de ir donde los escalas van, o al menos con un poco de delicadeza. En vez de bajar a saco por los sitios, un coche más estrecho podría ser más maniobrable.

La clave para la transformación a estrecho es el uso de los brazos y tirantes del Slayer Pro. Esa parte es muy simple y cuestión de unos tornillos. Los brazos se venden en partes –un brazo superior y otro inferior  en cada paquete. Hay una referencia para cada esquina (ver la lista de piezas más abajo).

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Una vez que tenía los brazos colocados en su sitio y empecé a mover la suspensión a mano, me di cuenta de que los brazos necesitaban una pequeña rebaja para obtener mayor distancia al suelo. Esto es causado por la posición de los tirantes y porque el Summit, con sus diferenciales bloqueables, tiene las cajas del diferencial que sobresalen por un lado. Usé un minitaladro (tipo dremel) con disco de corte y tambor de lijado para rebajar los brazos como necesitase. Los brazos que necesitan más atención son los superiores y inferiores del lado derecho trasero y del lado izquierdo delantero, pero es conveniente revisar la configuración de toda la suspensión para obtener igual cantidad de recorrido en las cuatro ruedas. El proceso de cortar y lijar es mejor hacerlo lentamente (usa protección para los ojos), haciendo pruebas poco a poco. Haciendo esta modificación nos aseguraremos de que los tirantes no interfieran con los brazos y que las cajas de los diferenciales no rocen contra los brazos, y además conseguiremos tener el mismo recorrido de suspensión en todas las ruedas, así como una suspensión suave y consistente.

El cambio a la configuración más estrecha del Slayer Pro requiere el uso de los rockers Progressive-2 (90-T) en la suspensión y es importante saber que los muelles de serie del Summit no servirán, pues serán demasiado rígidos al perder el efecto de palanca de los brazos largos. Yo hice pruebas y considero que los muelles listados abajo son ideales para mi Summit LT, pero es una preferencia personal que además depende de otros objetos usados (electrónica, ruedas, gomas, etc). El resultado final, dependiendo de la selección de ruedas, es aproximadamente 6 pulgadas más estrecho que de serie.

PARTES TRAXXAS USADAS PARA LA SUSPENSIÓN

  • Push rods en aluminio rojo de Slayer (ref. 5918X): $13 el par
  • Kit de rockers Progresive-2 (90-T) (ref. 5358): $11
  • Muelles (bronce) (ref. 5440): $6
  • Muelles (amarillo) (ref. 5435): $6
  • Brazos de suspensión delanteros izquierdos (ref. 5932X): $8
  • Brazos de suspensión traseros izquierdos (ref. 5934X): $8
  • Brazos de suspensión delanteros derechos (ref. 5931X): $8
  • Brazos de suspensión traseros derechos (ref. 5933X): $8
  • Tirantes de dirección 7075-T6 (ref. 5939R): $22 el par

TRANSMISIÓN
Los cardans del Summit tienen una fácil solución. Yo recomiendo usar una herramienta de corte tipo dremel (recuerda usar protección para los ojos) para cortar las piezas macho y hembra. Asegúrate de no cortar demasiado haciendo los cardans demasiado cortos, o podrían salirse.

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NUEVAS RUEDAS

Una vez que tengas la suspensión y las transmisiones estrechadas, ya tendrás la mayor parte del trabajo hecho, pero definitivamente necesitamos unas ruedas que no sean de monster. Yo uso las gomas Pro-Line Interco TSL SX Super Swamper 2.2 con la espuma que incluyen. Estas ruedas funcionan a la perfección. Escogí las llantas del Traxxas Slayer Split-Spoke en negro porque se veían bien y porque necesitas ruedas con al menos 3 pulgadas de diámetro interno para que libre la supensión. Así que, con los short course siendo tan populares, tendrás un buen número de opciones ya que los short course montan de serie ruedas 2.2/3.0. Yo cambié los hexágonos de 17mm del Summit por unos de 14mm para poder usar las ruedas del Slayer.

SABÍAS QUE…

Es un hecho poco conocido que el Slayer original es la raqzón por la que usamos ruedas 2.2/3.0 como estándar en los short course. El Slash original venía con ruedas 2.2 (diámetro externo e interno). La espuma tenía el mismo espesor en toda la rueda y los laterales de la goma tenían la misma altura. El Slayer con su sistema de suspensión de rótulas necesitaba una rueda única y así nacieron las 2.2/3.0. Incluso aunque otras compañías estaban ofreciendo ruedas para short course 2.2, Traxxas y las otras empresas esencialmente escogieron la rueda que encajaría en todos los coches, en vez de tener que fabricar dos tamaños diferentes de llantas y gomas. Así que, al final, un coche que casi nunca ve el circuito y que se vende muy poco comparado con los eléctricos, marcó el estándar.

Para colocar las Super Swamper 2.2 probé a encajarlas (“mide 2 veces, corta 1”) y me percaté que la rueda, por coincidencia, tiene una línea de fábrica qeu sirve como guía perfecta. Si escoges estas ruedas, verás a qué me refiero. También corté la espuma hasta que sirvió en la rueda 2.2/3.0. Una vez que todo estuvo pegado, el resultado final parecía tan de serie como el resto del Summit LT.

LLANTAS Y GOMAS USADAS

  • Gomas Pro-Line Pro-Line Interco TSL SX Super Swamper 2.2″ (ref. 1166-14): $31 el par
  • Llantas Traxxas Beadlock Split-Spoke negras (ref. 5974): $8 el par
  • Hexágonos Traxxas E-Maxx (ref. 4954R): $3 el par

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MODIFICACIONES ADICIONALES
Para conseguir realmente el propósito natural del Summit LT, quería aumentar la potencia. Instalé un variador Tekin RX8 brushless con motor Tekin T8 2000kv. Dado que este combo tiene sensores, el crawling a poca velocidad no se ve comprometido, y dado que está construído para escala 1/8, es más que suficientemente robusto para la pesada plataforma Revo. El motor T8 que escogí está pensado para truggys lo que me dió incluso más confianza al ponerlo en el pesado Summit LT. El motor y el variador están listados abajo por separado, pero puedes ahorrar algo de dinero y comprarlos como un combo. Con este combo, utilizo dos baterías LiPo 2S 9000mAh de MaxAmps.com.

MATERIAL TEKIN UTILIZADO

  • Variador Tekin RX8 (ref. TT2300): $200
  • Motor T8 2000kv (ref. TT2361): $180

 


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También modifiqué el sistema de dirección usando un soporte de los pines de los brazos de suspensión en aluminio sin topes de dirección y un brazo de dirección para servo simple Pro-Line (ahora descatalogado). Mientras que la pieza Pro-Line puede ser complicada de encontrar, si quieres un brazo para servo simple ofrece uno en aluminio que está bien hecho y no es caro (ref. STP6037B). También limé con cuidado el brazo de dirección donde toca con el soporte de montaje. Para optimizar la potencia de giro, añadí un brazo del servo en aluminio Axial, un muelle del salvaservo Traxxas para tareas pesadas y un servo Hitec HS-7980TH. Este servo entra un poco justo (ten a mano un poco de grasa), pero tiene 500 oz. / in. de torque cuando se empareja con el BEC de 6v del Teking RX8. Se puede conseguir todavía más torque (600 oz. / in.) si usas un BEC externo. Todas estas modificaciones fueron hechas para reforzar la dirección y conseguir cuanto más tiro de dirección posible.

PARTES DE LA DIRECCIÓN USADAS

  • brazo de servo Axial Racing Aluminum (ref. AX30835): $16
  • puente de soporte de pines de dirección GH Racing en aluminio (ref. 2283): $15
  • servo Hitec HS-7980TH (ref. 37980S): $175
  • brazo de servo simple Pro-Line: descatalogado
  • muelle de salvaservo Traxxas Heavy-duty (ref. 5344X): $3

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RENDIMIENTO
He visto suficientes proyectos RC para saber que solo porque un proyecto parezca buena idea en el papel no significa que vaya a cumplir las espectavivas o incluso funcionar así de bien. No tenía ni idea como el concepto de Summit LT se comportaría y sabía que a parte de parecer más escala que el original, podría comportarse pobremente. Bueno, voy a ahorraros más comentarios dramáticos: el Summit LT es asombroso. Es tremendamente divertido.

Con el combo brushless Teking 2000kv es rápido, pero mejor que simplemente ser rápido, el Summit LT puede manejar la velocidad completamente. El Summit LT no se vuelve inestable a tope como pudieses esperar porque es más estrecho que de serie pero esencialmente igual de pesado. En resumen, es fácil de controlar, incluso con el gatillo a fondo. He conducido el coche en hierba, tierra, gravilla y en el circuito y siempre supera mis espectativas. La suspensión del Revo simplemente funciona cuando toca absorber baches o saltar.

Hablando de saltos. El Summit LT puede volverse paracaidista. De hecho, va por el aire igual de bien que el basher medio y aterriza sin problemas. Algunos coches vuelan bien pero al aterrizar rebotan hacia izquierda, derecha o hacia atrás. Por contra, el Summit LT es un gran saltador. Puede no ser el primer coche que cogería para un viaje al parque de skate o al circuito de BMX, pero lo he lanzado contra mi mayor rampa de madera y reventado vueltas en el circuito RC. El Summit LT recibe altas puntuaciones de manera justa para esta clase de saltos. No puede saltar con la delicadeza de un short course, pero sobrepasa a cualquier crawler que haya visto.

Cubiertos los saltos y el manejo a alta velocidad, es hora de cambiar de marcha figurativamente y literalmente. Cuando bloqueas los diferenciales y cambias a la marcha corta, el Summit LT puede hacer crawling. No me importa lo que diga cualquier purista hastiado, el Summit LT puede de hecho hacer crawling. Es un crawler completo? No, pero no está diseñado para esa clase de uso –ese uso específico y singular– para nada. Mi respuesta a eso está en el video “Summit LT in Action – Can Your Crawler Do This?” (que se puede encontrar abajo de todo del artículo). Así que el Summit LT puede hacer crawling, pero como de bien lo hace? Tiene mucha potencia y torque gracias al gran motor y al radio final 70:1. Cuando combinas eso con unas buenas ruedas como las Pro-Line de compuesto G8, el Summit LT puede escalar rocas. Ahora que es mucho más estrecho que de serie, puedes maniobrar el coche y no simplemente pasar haciendo bashing basándote más en velocidad que en la habilidad de escalada. El Summit LT se maneja y se comporta como un auténtico crawler escala y no como un monster truck. En las piedras, es una bestia totalmente diferente que el Summit original. Mejor dicho, en el buen sentido, es menos que una bestia. Sus dos grandes defectos en las piedras son su centro de gravedad bastante elevado y su gran distancia entre ejes. Como muchos otros escalas, puede volcar hacia atrás cuando el morro sube demasiado alto. La distancia entre ejes tan larga simple y previsiblemente obstaculiza la maniobrabilidad. Mientras que el alto centro de gravedad es lo que es y no es peor que muchos otros escalas, un uso inteligente de los bloqueos y desbloqueos de los diferenciales incrementa mucho el radio de giro del Summit LT.

Gracias de manera especial!
Además de a todas las compañías que han aportado piezas, In addition to all of the companies below that supplied parts, sería totalmente negligente si no le agradeciera a Traxxas no solo por proveer con muchas piezas si no también por el soporte técnico. Me gustaría también agradecer a Bill Zegers de Zegers RC Graffixx por el trabajo de pintura.

 

 

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