Proyecto Revo Race Quad

Repesco un tutorial antiguo de la web de Traxxas para convertir un Revo nitro en un Revo quad. Pese a ser para un coche nitro, algo de lo que normalmente escapo, me parece muy interesante por el aspecto que consiguen y que en mayor o menor medida es aplicable al E-Revo igualmente. Le han llamado al proyecto “Revo Race Quad”. Como siempre, os dejo la fuente original del artículo: Revo Race Quad Project (está en inglés).

Traxxas Revo Quad

No voy a hacer una traducción al uso porque el artículo es bastante extenso, así que intentaré hacer un pequeño resumen de las partes interesantes del artículo y el que quiera leer el artículo completo que lo haga en inglés. Cabe destacar que el autor del artículo comenta que no solo quería ponerle la carrocería de quad y ya, si no que también quería cuidar pequeños detalles para conseguir un look lo más similar posible a un quad real. También ayuda bastante a conseguir estos pequeños detalles que la persona que escribe el artículo es (o era) piloto, ya que de otra manera se nos escaparían a la mayoría de la gente.

Introducción

Para empezar el artículo, me gustaría enseñaros el resultado final que obtiene el autor del artículo del Revo quad, canela fina…

 

Revo Quad [1] Revo Quad [2]

El autor del artículo original se ha parado en muchos detalles para conseguir el mayor realismo posible y bajo mi punto de vista, lo ha conseguido.

La carrocería


Carrocería QuadObviamente la parte principal de la transformación para un Revo quad es la carrocería, y solo con esto se puede conseguir la mayor parte del aspecto que queremos conseguir. Simplemente con añadir la carrocería, su piloto y estrechar un poco las ruedas delanteras se consigue la mayor parte de la transformación.

Ojo al tema del piloto, pues parece que no y se nota muchísimo el cambio de ver el coche con piloto a verlo sin él, y lo digo por experiencia propia.


Traxxas Revo Quad - lateralVolviendo a la carrocería, no hay una inmensa variedad donde elegir, pero para este proyecto su autor se decidió por la Pro-Line Razorback (ref. #3199-00). Las líneas son muy parecidas a la Yamaha YFZ450, viene con pegatinas de estilo ATV y números. Ha elegido el color Blue Streak de Pactra (ref. #PACRC252) para mantener el aspecto Yamaha, y ha añadido pegatinas de patrocinadores (compradas en una tienda local de Yamaha). Con esto ya se consigue un aspecto de quad de carreras brutal.

Poste delanteroPara montar la carrocería ha utilizado unos postes que tenía guardados en el cajón de los recambios, como el lo llama.

En la parte delantera (imagen de la izquierda) utiliza solo un poste artesanal anclado con dos tornillos de 3mm a la parte central de la torreta, lo que le permite ajustar la altura a su gusto. Este poste lo fabrica a partir de uno de serie trasero, recortando una mitad (los postes traseros vienen unidos de serie).

Postes traseros Traxxas Revo QuadPara la parte trasera también utiliza unos postes artesanales, pero estos son algo más currados (foto de la derecha). Coge una pieza trasera, le quita las cabezas (en las que van anclados los clips para sujetar la carrocería) y coloca otro poste dado la vuelta y anclado con 2 tornillos de 3mm y tuercas autoblocantes para conseguir la altura que necesita. Estos tornillos que usa para unir las 2 piezas también sirven para colocar la wheelie bar (ruedines para caballitos) de la que hablamos más abajo. Me imagino que este invento lo hace así porque cuando escribió este artículo no existían los postes del Summit (o los Pro-Line), porque se habría ahorrado tanta historia, aunque tendría que colocar la wheelie bar en otro sitio.
Barra antivuelco recortadarollbar_twist_lock1Al montar la carrocería de quad, que también es más estrecha en la parte central, la barra antivuelco de protección para el motor no encaja. Lo más fácil es quitarla, pero el autor del artículo opina que le proporciona un par de beneficios que no quería perder: protección al carburador y filtro de aire y sujección para las líneas de combustible y presión, así que ha optado por recortar la parte central y dejar los laterales en su sitio, tal como se aprecia en la imagen de la izquierda. En la imagen de la derecha podemos ver como queda con la carrocería puesta.

Después de colocar la carrocería, es el momento de escoger el “doble de acción”. Hay varios pilotos para quads y motos RC, quizás algún piloto de un juguete. El autor se centró en 2 modelos: uno de ellos era el piloto de un juguete y el otro el piloto fabricado por Pro-Line, Stunt Steve (ref. #6116-00). Ambos eran muy similares en diseño, pero el piloto del juguete era más “escala”, pero pesaba más que Stunt Steve y no se agarraba tan bien a la carrocería, así que el autor decidió sacar las fotos de estudio con el piloto de juguete pero rodar con Stunt Steve. En el artículo original se comenta algo más acerca de los pilotos, del nombre que les pone, la razón, comenta que Stunt Steve no viene pintado, y más cosas en las que no me voy a detener. El que lo quiera leer lo tiene en el artículo original.

Terminada la carrocería y escogido el piloto, le toca el turno a las llantas y gomas, siempre siguiendo la premisa del autor de intentar darle un look agresivo pero manteniendo la escala.

Traxxas SporttraxxComo se trata de un artículo de Traxxas, a la hora de escoger las gomas el autor pone por las nubes las Traxxas SportTraxx (ref. #3970R), que si funcionan muy bien, que si tienen un agarre magnífico y además dice que son muy parecidas a las que montan muchos quads. Yo realmente no se si son tan buenas o simplemente es publicidad encubierta en un artículo, quizás algún día pruebe el juego nuevo que tengo en casa, pero basta decir que Pro-line tiene ruedas muy similares.

Ruedas Bead-lockRespecto a las llantas, el autor comenta que la mayoría de los ATV de competición montan bead-lock y que buscando una llanta que se pareciese a las que montaría un quad se decanta por las Maximizer (ref #1111 y #1301), que además tienen variedad a la hora de escoger modelos de aros de refuerzo y colores. Él se decanta por las llantas negras con aros rojos (ref. #2223). Por cierto, en las imágenes me resulta curioso ver que las ruedas son de 14mm en lugar de 17mm, imagino que por aquel entonces aún no había Revo con hexágono de 17mm. Lo que no acabo de entender es porqué utiliza distintos modelos de llantas delante y detrás, si bien con el tremendo aro que ha escogido no se aprecia mucho. Mi suposición es para tener distinto off-set en las ruedas, pero son suposiciones mías.

Tacos recortados en la rueda traseraLas ruedas traseras no tienen mucha ciencia, se montan y quedan perfectas, pero para darle un toque más “escala” el autor decide cortar los tacos de la fila más externa y retocar un poco los de la segunda fila, utilizando una tijera de lexan. El resultado es el que podemos ver en la imagen de la derecha y por lo que comenta lo hace para afilar el perfil de la rueda y para ayudar al neumático con las roderas.

Las ruedas delanteras ya tienen un poco más de curro, porque para lograr el aspecto quad a escala que el autor buscaba, necesita estrecharlas. Para ello, elimina la parte central de las llantas Maximizer bead-lock y utiliza solo las dos piezas exteriores, con lo que ya tiene una llanta más estrecha.

Para estrechar la goma ya creo que se complica cosa fina, pues elimina la fila central de tacos grandes y una fila de los tacos pequeños y para ello recorta la goma y luego la vuelve a pegar. Comenta que la mejor manera para estrechar la rueda es usar unas tijeras de lexan bien afiladas y cortar la sección de la rueda que queremos eliminar, teniendo cuidado de cortar en línea muy recta y dejando espacio al lado de la fila de tacos en uno de los lados para que al juntar las dos mitades quede la cantidad de espacio correcto entre las filas de tacos.

rueda delantera estechadaUna vez que tiene las dos mitades cortadas, las monta en las llantas y le pone por encima el aro bead-lock, todo ello con pegamento pues al eliminar la parte central de la llanta no puede atornillarla.

Al recortar la goma hay que hacer lo mismo con las espumas de foam, así que recorta la parte central (lo mismo que ha recortado de goma) y pega las dos mitades con pegamento de contacto. Una vez terminado pone la espuma dentro de la goma (todavía no ha pegado las dos mitades de la goma…).

Una vez que todo está hecho y la espuma está bien colocada, hay que juntar las dos mitades de goma e ir aplicando pegamento en puntos donde estén en contacto, dejando que vayan secando, y así poco a poco unirlas por completo. En la imagen podemos ver el resultado final del pegado, hay que reconocer que le fulano es un maestro…

Ya que usa llantas Maximizer (quizás paguen parte del artículo), el autor habla un poco de las bondades de las llantas y de lo cómodas que son para cambiar de off-set e incluso adjunta toda una colección de fotos de como cambiar el disco externo (es lo que cambia para obtener distinto offset) y de las diferencias de aspecto del chasis de Revo con el distinto offset,  pero no me voy a parar tampoco en esto.

Potencia y manejo

En esta sección del artículo original el autor hace una serie de comentarios respecto a distintos apartados mecánicos del Revo quad, que si bien pueden resultar interesantes, son partes del artículo en las que no quiero centrarme tanto, pues me interesa más la parte de la personalización. De todas maneras, y por mencionar un poco de lo que habla, hago un resumen de los distintos puntos. Para ver las opiniones completas, id al artículo original.

  • tirador en el motor 3.3Motor y escape: como buen artículo de marca, habla de las bondades y de lo buenos que son tanto el motor original como el escape. Yo intento escapar de los nitros, así que mi experiencia es escasa, por no decir nula, en este tema. Ahora bien, haciendo una búsqueda rápida por internet no es que se hablen maravillas de este motor…. Lo único que me parece destacable es que el autor prescinde del Ez-Start y monta en el sitio un tirador. Pros y contras del Ez-Start en otro artículo, aunque él habla de razones de peso.
  • Transmisión: dice que normalmente recomienda el diferencial central y el disco de freno trasero, que se nota mucho en el comportamiento del vehículo, pero que como este quad está hecho para saltar, prefiere no llevarlo. También habla de montar el kit que elimina la marcha atrás, y quitar el OptiDrive. Por último habla de que monta la relación de serie (ref. #5385) por el incremento de peso que supone el piloto. También habla de un Spool opcional que ofrece Traxxas para tener máxima tracción en el eje trasero en arena.
  • Frontal del Quad - altura de suspensiónSuspensión: el autor habla de aumentar el recorrido de las suspensiones y de hacerla un poco más dura para absorber los aterrizajes de grandes saltos. Para ello cambia los muelles por unos más duros y pone dorados delante (ref. #5440) y negros atrás (ref. #5441), cambia la silicona de los amortiguadores por una 60wt y pone los push rods en la posición más interior. También ajusta la precarga de los amortiguadores para que el chasis esté un poco por encima del nivel de los ejes y comenta que los caballitos se consiguen más fácil si el coche está más alto.
  • Distancia entre ejes: el autor habla de que la distancia entre las ruedas le parecía un poco pequeña, que se veía bien, pero que para obtener mejores resultados se decidió por los trapecios extendidos (ref. #5333R), colocando las manguetas en la posición más distanciada (19mm) y que así resultó perfecta. Estos trapecios son los que actualmente monta el Traxxas Summit.

 

Detalles, detalles, detalles…

Una vez hechos todos los pasos anteriores podemos decir que el Revo quad está terminado, pero el autor del artículo quería seguir mejorando el proyecto y se le fueron ocurriendo más mods fáciles de hacer. Os dejo un breve resumen de los más destacados.

Soportes para los pies

nerf_bars
El autor del artículo no encontró ningunas hechas a medida, así que las fabricó.  Para ello utilizó la roll-cage de un Traxxas Monster Buggy (es muy probable que no lo sepas, pero Traxxas tenía un modelo 1/5 a gasolina, y es este) para la parte externa y un trozo de un chasis de E-Maxx (el modelo antiguo) para los soportes internos.

Simplemente hay que ver las fotos para imaginarse el proceso de fabricación, lo único a destacar es que el autor del artículo consiguió la curva de la parte frontal con una pistola de calor. En el artículo original hay muchas más fotos disponibles, y una explicación más detallada de como sujeta exactamente la construcción.

nerf-bars-derecha

nerf_bar_izquierda

nerf_bar_inferior

 

 

 

 

Wheelie bar

Aunque ya hemos hablado de ella en la sección de los postes traseros, el autor comenta que aún no siendo muy realista, es recomendable montarla para poder hacer caballitos de una forma un poco más “controlada”. El ha adaptado la wheelie bar de un Jato 3.3 (ref. #5584) y le ha puesto las ruedas de aluminio rojo con goma para mejorar el aspecto visual (ref. #5186).

Escape

canister_pipe[1]canister_pipe_2[1] Para añadir realismo al Revo quad, el autor quería que el escape se viese como el de un quad real. Un tubo suficientemente grande no debería afectar al rendimiento y le daría un sonido más hueco al escape, encajando en la personalidad del Revo quad.

Para ello, usó la sección interior de un cardan de Revo para el cuerpo del escape, lo conectó al tubo con una goma de escape de T-Maxx de serie (ref. #5246) y usó otra goma de escape de T-Maxx para el otro lado del tubo, utilizando bridas para asegurar todo el conjunto y logrando así un aspecto muy realista con unas pegatinas.

Otros detalles

Pese a que en el artículo original se mencionan más detalles para personalizar el Revo quad, simplemente quiero hacer referencia a ellos sin detenerme mucho más. El que quiera más detalles, tendrá que ir al artículo original. Éstos son:

  • Luces. Hechas con tapones de válvulas y sujetas en donde irían los postes delanteros.
  • Estabilizador del manillar. Hechos con piezas de amortiguadores adaptadas.
  • Barra de sujección trasera. Se utiliza para colocar banderolas y similares en los de verdad.
  • Defensa de cruz de hierro. Muchos ATVs las llevan. En este caso es una fabricada de un trozo de plástico.

Rendimiento

No quiero extenderme mucho tampoco en este apartado, pues como comentaba antes la idea del artículo es sacar una personalización para un Revo o E-Revo y lógicamente el comportamiento variará mucho de uno a otro. Las conclusiones que saca podéis leerlas en el artículo original.

Podemos destacar de todo lo que comenta que ha notado mucho la diferencia entre el piloto de juguete y el de Pro-line, pues la diferencia de peso a esa altura perjudica mucho el comportamiento del coche. Habla de que el coche tiene un comportamiento bastante realista en comparación a un quad de verdad y que el spool en el eje trasero perjudica bastante la conducción normal, pues la parte trasera quiere ir hacia todos los lados, pero que en arena funciona muy bien, por lo que recomienda utilizar diferencial excepto en casos como la playa.

Conclusión

Como conclusión, el autor recomienda encarecidamente intentar hacer este proyecto (o uno similar) si se está buscando hacer algo diferente a lo habitual, pues realmente el resultado final es algo totalmente distinto a un coche, por muy personalizado que resulte.

Como nota personal, no lo veo excesivamente complicado teniendo los materiales, excepto por el tema de las ruedas delanteras que no acabo de ver del todo claro que esas ruedas cortadas y repegadas vayan a aguantar. Quizás buscando una alternativa y utilizando unas llantas estrechas en plan Axial beadlock narrow y unos neumáticos acorde se pueda solucionar. Por otra parte, la mayor dificultad que le veo es que tratándose de un artículo antiguo, muchos de los productos que menciona no son fáciles de conseguir, ya que la carrocería y el piloto hace tiempo que están descatalogados, las piezas de chasis antiguo de E-Maxx igual… Se pueden conseguir, pero será lo más difícil.

Para despedirme, os dejo más fotos del resultado final, que francamente es muy bueno:

quad_action131

quad_action11quad_action281

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