Personalización extrema de Traxxas E-Revo: Tectics Diablo

Buceando por internet, en búsqueda de información para unos amortiguadores decentes para el Traxxas E-Maxx, llegué a la página de Robotwars. En ella, su creador va colocando links que considera de interés, piezas, personalizaciones, etc. y uno de esos artículos me llamó la atención: se trataba de una personalización extrema de un Traxxas E-Revo, muy bien explicada por su autor, un tal Tectics, con todo paso a paso, fotografías y explicaciones de porque escogía algunos de los componentes. Como el artículo me pareció muy interesante y está en inglés, he decidido traducirlo poco a poco para que sea acesible a más gente, pero el artículo original puede verse aquí:

http://www.msuk-forum.co.uk/topic/78993-tectics-diablo-project/

Aquí va la traducción:

Traxxas E-Revo: Tectics Diablo

El proyecto consiste en personalizar un Traxxas E-Revo añadiéndole piezas para darle un aspecto bastante distinto a como luce de serie. Aviso que no es barato y que lo mejor es comprar un roller o un coche funcionando y luego añadirle las piezas que se necesiten.

Los colores básicos para este proyecto van a ser negro, rojo y plateado, usando piezas de aluminio donde la flexibilidad no se vea comprometida. El objetivo es construir un basher ligero, que corra mucho no es una prioridad, y que el coche luzca bien y se comporte correctamente, no se trata de un coche de expositor.

1. Primer paso, teñir el chasis y otros componentes de goma

Lo primero que vamos a hacer es teñir el chasis y otras piezas de goma que originalmente son de otros colores, como por ejempo los fuelles azules de las transmisiones para darle un aspecto muy distinto al gris de serie y que no se mezclen otros colores con nuestro diseño, que como ya hemos decidido previamente será negro, rojo y plata.

Vamos a utilizar tinte Rit, y para ello podemos seguir alguno de los múltiples manuales que se pueden encontrar en internet. Dejo aquí el link a un manual de youtube del canal Ultimate RC Network.

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2. Cambios en la tranny

Ahora tendremos que desmontar la transmisión del revo, ya que vamos a hacer unos cambios:

  • cambiar los rodamientos por unos Acer cerámicos
  • eliminar restos de plástico de los engranajes
  • instalar un diferencial central y ponerle silicona 500k
  • cubrir los engranajes con grasa “Gorilla Snawt”

Al desmontar la transmisión nos hemos dado cuenta que el diferencial central tiene un poco de holgura, así que se le añaden un par de arandelas 1x6mm a cada uno de los lados y otra 1x5mm al eje de la corona.

Hemos instalado una placa de motor modificada de Hot Racing (que ha tenido que ser convertida a un solo motor) y se le han instalado disipadores de temperatura adicionales. También se ha usado un soporte de motor/disipador Hot Racing.

Para finalizar con la transmisión, se monta una corona metálica de 54T y doble slipper.

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3. Retocando los diferenciales

Los diferenciales se desmontan completamente para limpiar los engranajes repasándolos usando un cepillo de alambre en una Dremel.

Posteriormente se montan en cajas Hot Racing. Se miraron varias cajas de diferencial de aluminio y al final las Hot Racing fueron las escogidas porque traen terminaciones “heavy duty” de acero inoxidable. Se montan con aceite ligero y se ponen a girar conectados a un taladro durante unos minutos para que hagan las camas.

Por fin se montan una última vez usando locktite y con silicona 50wt para el delantero y 30wt para el trasero.

A continuación los diferenciales se montan con rodamientos cerámicos Acer dentro de las cajas exteriores RD Logics. Cada diferencial necesitó una arandela de 10mm instalada detrás del rodamiento, y el piñón de entrada necesito una arandela de 1x6mm, instalada detrás del piñón.

Los diferenciales terminados sólo pesan 20 gramos más que uno de serie.

art_1_7_diferenciales[1] art_1_8_diferenciales[1] art_1_9_diferenciales[1] art_1_10_diferenciales[1]

 

4. Amortiguadores

Para montar los amortiguadores se están usando los siguientes componentes:

Los amortiguadores se llenaron con silicona de 60wt para los delanteros y 70wt para los traseros, las terminaciones instaladas con Locktite y se montan muelles plata para delante y púrpura para los traseros.

Cada amortiguador pesa ahora 43gr, frente a los 40gr de uno de serie.

art_1_11_amortiguadores[1] art_1_12_amortiguadores[1] art_1_13_amortiguadores[1]

 

5. Tapa para el hueco del servo

Puesto que el coche solo va a montar un servo, se hace una tapa de carbono para la parte vacía. Para ello, se liman con una dremel los enganches del servo, se compra una hoja de carbono de 2mm y se recorta (después de hacer un molde de masilla) con la Dremel.

Las tapas de los tornillos son Hot Racing (link a Liquid RC).

art_1_14_tapaservo[1] art_1_15_tapaservo[1]

 

6. Llantas y gomas

Para las ruedas, se han escogido:

  • Llantas de aluminio SPI Racing Saber
  • Gomas Pro-line Badlands
  • Pegamento para ruedas AKA premium
  • Masilla para balancear ruedas GMK Sticky negra

Para el montaje, primero se quitan las inserciones de espuma, se da la vuelta a las gomas, y se preparan para ponerle cinta y así evitar el efecto balón. Para ello, se limpian con alcohol Isopropyl y posteriormente se le da 2 vueltas de cinta. Un buen método para aplicarla es estirar la cinta encima de la mesa y luego ir rodando la rueda por encima, mejor si se mantiene un poco de tensión en la cinta, lo que nos dará una superficie muy lisa.

Los canales de las llantas para pegar las gomas también se repasan con una Dremel y se limpian con alcohol isopropyl.

Por último, las ruedas se pegan y se equilibran con una herramienta de balanceo Hudy.

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7. Suspensiones

Para montar la suspensión delantera se han utilizado RD Racing axle carriers (enlace a RD Racing) usando GH Racing pivot balls, que tienen un 0-ring para no dejarlos vibrar. Se utilizan también rodamientos cerámicos Acer y Hot Racing titanium pillow balls (link a Liquid RC). Por último se utilizan los fuelles para polvo de Traxxas que previamente hemos tintado en el apartado 1.

Lo siguiente es instalar el brazo de montaje para la suspensión de aluminio Hot Racing (link a Liquid RC) y un GH Racing steering arm pin mount junto con las transmisiones Traxxas CVD de acero (link a Tower Hobbies).

A continuación se monta la placa delantera del bulkhead de aluminio rojo, de GPM Racing products (link a GPM Racing). Los tie bars superiores se montan en el hueco inferior para dar más resistencia al vuelco y el caster se ha configurado al máximo, 15 grados, para obtener mayor respuesta de dirección.

Luego se montan los Traxxas aluminium rocker posts (link a Tower Hobbies) junto con los pushrods Traxxas de aluminio (link a Tower Hobbies) conectados a unos rockers Hot Racing multi mount (link a Liquid RC) con rodamientos cerámicos Acer.

Y para terminar, se instala la torreta de amortiguadores delantera, de GPM Racing. (link a GPM Racing).

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Continuará…

Queda mucho hasta finalizar la traducción, pero iré poco a poco…

Este es el resultado final:

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