Los Desert buggy, una nueva moda? 1/3

Dado que parece que los short courses están de moda, otras modalidades similares o basadas en ellos empiezan a aflorar. Entre ellos, podemos encontrar los Desert Buggys, o Sand Buggys, que son una especie de short course con las ruedas por fuera y luces de largo alcance a porrillo, como a mi me gusta.

He hecho un artículo en el que he intentado recopilar unos cuantos de estos coches, de escala 1/10 o superior (también he encontrado 1/12, 1/14 y 1/18 pero he preferido centrarme en los de un tamaño decente). Son de todos los tipos, desde marcas con reconocido prestigio hasta otras que me suenan a copia china de la copia china, pasando por algunos de calidad cuestionable, pero para gustos… (y bolsillos más o menos llenos, claro está).

Dada la longitud del artículo por la cantidad de modelos, he decidido dividirlo en 3 partes. Aquí podéis encontrar los enlaces a los otros artículos:

Los Desert buggy, una nueva moda? 1/3 (éste es)

Los Desert buggy, una nueva moda? 2/3

Los Desert buggy, una nueva moda? 3/3

En esta parte hablaré de los siguientes modelos:

  • Jamara Dakar desert buggy
  • FS Racing Marauder RC Desert Buggy
  • Kyosho Ultima DB
  • Turnigy Desert Racing Buggy
  • Quanum E-Guana Desert Racing Buggy
  • Nitrotek Dune Buggy

Jamara Dakar desert buggy

No me sonaba de nada este coche, y sin embargo tiene un aspecto bastante atractivo estéticamente hablando. De la marca también se más bien poco, aunque siempre la he asociado a coches de calidad media-baja, y trabajo me ha costado encontrar su página web, algo que me parece increíble en los tiempos que estamos.

El coche es tracción integral y está disponible en varias versiones: brushless (con lipo), escobillado (con lipo) y escobillado (con NiMh), todas ellas RTR con emisora en 2.4 Ghz muy sencilla (iguales a las de Hobbyking, HSP, etc), cargador de pared y batería (lipo o NiMh según versión).

El coche parece ser que es waterproof para la versión escobillada (habla de servo waterproof, variador waterproof y caja estanca para el receptor) pero del variador de la versión brushless (60A) no dice nada, con lo que el resto de cosas no servirían de nada en la única versión interesante para mi gusto. El motor es un 3200kv del que no dan más información, al igual que del servo del que no mencionan ni velocidad ni fuerza.

Por cierto, los 4 leds del techo son funcionales, no así los 2 frontales, y el precio sugerido es de 300€, aunque yo creo que no los pagaría ni loco tratándose de un coche de gama media-baja de iniciación y viendo que hay copias iguales (con electrónica peor, eso si) qeu cuestan casi la mitad.

Más información del coche en la web del fabricante, y dejo unas fotillos del invento:

Jamara Dakar Desert Buggy [1] Jamara Dakar Desert Buggy [2] Jamara Dakar Desert Buggy [3]

FS Racing Marauder RC Desert Buggy

También he encontrado un coche que es exactamente igual al Jamara en formato, pero con otros colores y supongo que distinta electrónica. Éste si tiene un precio un poco más razonable, 175$, más acorde con lo que realmente es, coche de iniciación sin muchas aspiraciones.

En este modelo el variador si es waterproof, un 45A con un motor 3560kv. No habla de ninguna otra característica del coche en la web del fabricante, que por otra parte es cutre hasta límites insospechados y en la que tampoco hay fotos independientes del modelo, información de si las luces son reales, si trae emisora, etc. De todas maneras, la dejo aquí para consultas: web del fabricante.

También os dejo una foto que he encontrado para que se aprecien las similitudes con el Jamara:

FS Racing Marauder

Kyosho Ultima DB

Éste es un clásico en toda regla, pues ya lleva un tiempo en el mercado, pero lo he añadido igualmente porque tiene el look exacto del artículo. para mi gusto fue un precursor de este tipo de RCs.

Se trata de un 1/8 tracción trasera y que de serie viene un poco flojo en cuanto a electrónica se refiere, pues monta un combo escobillado… Aunque, eso si, el variador se supone que es LiPo compatible. Es de imaginar que hace unos años, cuando este coche salió al mercado, el tema de la electrónica waterproof o los combos brushless low cost no estaban muy en boga.

Dejo el vídeo de presentación del coche, en el que se aprecia lo antiguo del modelo, tope old schol:

 Turnigy Desert Racing Buggy

El Turnigy ya lleva unos años en el mercado y estéticamente es una copia bastante brutal del Kyosho Ultima DB. Y digo estéticamente porque mecánicamente no lo es tanto, es muy parecido pero no igual y en las partes más comprometidas es donde más diferencia hay, por ejemplo la transmisión. La transmisión es bastantes castaña, la calidad de los plásticos deja bastante que desar, así como el sistema de sliper. A mayores (al menos la versión que cayó en mis manos, desconozco las versiones actuales) tenía otras joyas de la cutrez, como que a los amortiguadores no se les podía echar silicona, solo eran de muelle y las ruedas no traían espumas. Una joya vaya.

Estéticamente que decir, es bastante chulo la verdad, o al menos a mi me gusta. Está catalogado como 1/10, pero es un poco más grande que los demás, y siendo copia del Ultima DB (que está catalogado como 1/8) no entiendo que lo pongan como 1/10, pero bueno, ellos sabrán. El coche se vende como ARR, pues se vende sin emisora, cargador y batería, pero trae de serie un combo brushless con variador de 60A (veo que lo han mejorado, antes era de 35A) y motor de 3300kv.

El cacharro cuesta 116€ en China, 134 en el almacén de UK y 133 € en el almacén EU, portes a parte. En este enlace al almacén europeo se puede comprar y ver información y fotos del coche. Por el precio, la verdad, es que tampoco se le pueden exigir mucho, pero bajo mi punto de vista merece la pena comprar un Kyosho Ultima DB de segunda mano y ponerle un combo brushless.

Unas fotillos del invento:

Turnigy Desert Buggy (exterior) Turnigy Desert Buggy (interior)

 Quanum E-Guana Desert Racing Buggy

Esta es la evolución del anterior, o eso leí cuando salió. Supongo que el Turnigy era malo y rompía fácil y tuvieron que actualizarlo. Cuando salió en la descripción hablaban de las mejoras con respecto al Turnigy, y una de ellas era la transmisión, que era uno de los puntos más flacos del coche.

Estéticamente me gusta mucho menos que su predecesor, los colores y las ruedas me parecen horribles, pero tiene la “ventaja” de que los dos focos son funcionales y se supone que se rompe menos, me pregunto si se le puede montar la carrocería del anterior fácilmente.

El coche, al igual que el Turnigy, es ARR y monta el mismo combo, imagino que también el mismo servo. Su precio es de 119€ en china y 134€ en el almacén europeo, portes a parte. Aquí la web del almacén europeo para el coche.

Unas fotillos del invento:

Quanum E-guana (exterior) Quanum E-Guana (interior) Quanum E-Guana (leds)

Nitrotek Dune Buggy

Mientras buscaba modelos para este artículo he encontrado un coche de la marca Nitrotek que parece un clon del Quanum E-guana. Igual no será, pero poco le puede faltar. Mirando las fotillos del coche parece exactamente lo mismo pero con otros colores.

En la web no dan mucha información sobre el coche, pero hablan de un variador brushless de 60A, motor 3300kv, batería lipo de 2200mAh y emisora en 2.4Ghz. Eso si, el precio en la web del fabricante es de 219 euros, 100 euros más que el Quanum E-guana por una batería de 2200mAh (no más de 10 euros y a todas luces insuficiente para este modelo) y una emisora 2.4Ghz (25 euros como mucho). En realidad, la calidad no creo qeu sea superior, más bien parece el mismo coche remarcado, con lo que no merece la pena su compra ni de lejos.

Se puede encontrar información del coche en esta página web del fabricante, y aunque en la web hay fotos a porrillo dejo unas pocas para que se vea el parecido con el E-Guana:

Nitrotek Dune Buggy (exterior) Nitrotek Dune Buggy (interior) Nitrotek Dune Buggy (leds)

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