Dos baterías en los modelos Traxxas 1/16

Usando dos baterías a la vez en tu modelo Traxxas VXL (escala 1/16)

Ésta es la adaptación de un artículo originalmente en inglés que se puede encontrar en la web de Traxxas (en este enlace) y que me ha parecido interesante pues explica un poco qué se puede y qué no se puede hacer utilizando dos baterías en los modelos VXL de Traxxas de escala 1/16.

Conceptos iniciales

Los modelos Traxxas 1/16 solo necesitan una batería para funcionar, pero dado que el chasis tiene 2 compartimentos para baterías, se puede montar una segunda batería y conectarla o bien en serie, o bien en paralelo. Traxxas dispone de ambos conectores a la venta (ref. #3064 para el conector en paralelo y ref. #3063 para el conector en serie).

Si conectamos las baterías en serie obtendremos la suma de sus voltajes (y por tanto más velocidad), pero no más tiempo de uso. Por el contrario, si las conectamos en paralelo, obtendremos el mismo voltaje pero casi la suma de sus capacidades. Más adelante veremos esto un poco más en profundidad.

Identificando el combo

Lo primero que hay que hacer para saber qué podemos hacer es identificar el combo que monta nuestro coche. En este caso hay 2 posibilidades:

  • La versión escobillada, que monta un variador XL2.5 y un motor Titan 12T (380 o  550).
  • La versión brushless, que monta un variador VXL-3m y un motor brushless 380.

Si tu coche está equipado con el combo escobillado, solo se podrá usar el conector en paralelo #3064, pero no se podrá usar el conector en serie #3063. Por el contrario, si el coche está equipado con el combo brushless, se podrán usar ambos conectores sin problema.

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Conceptos básicos: capacidad y voltaje

Las dos características esenciales de una batería son capacidad y voltaje.

La capacidad se mide en mAh (miliAmperios hora) y normalmente se muestra como un gran número en la etiqueta de la batería: 1200mAh, 2400mAh, 5000mAh, etc. Cuanta más capacidad tenga más tiempo de uso obtendrás de la batería. Imagina que la capacidad es como el depósito de un coche: puedes hacer más kilómetros con un depósito de 75 litros que con uno de 50, y lo mismo ocurre con las baterías, puedes rodar más con una batería de 10000mAh que con una de 5000mAh.

El voltaje, por su parte, se determina por el número de celdas de la batería, si es LiPo, o por el número de elementos en el caso de las NiMh. Basta decir que cuanto más voltaje tiene una batería más rápido girará el motor y por tanto más rápido se moverá el coche.

Si quieres leer más información sobre las baterías LiPo puedes echarle un ojo a este artículo del blog en el que hablamos sobre las baterías: Baterías LiPo, qué son todos esos números y cuales son sus ventajas?

Serie o paralelo?

Ahora que ya entiendes el significado de capacidad y voltaje, es el momento de aprender como podemos ampliar ambos mediante el uso de los conectores en serie y en paralelo.

baterías en paralelo o serie

Conexión en Paralelo = Incrementa la capacidad = Mayor tiempo de uso

En la imagen (parte izquierda) se pueden ver dos baterías Traxxas Power Cell 1200mAh 7.2v conectadas en paralelo. Fíjate que ambos polos positivos (los rojos) están unidos al terminal positivo en el conector que lleva al variador (ESC), y ambos polos negativos (en negro) están unidos al terminal negativo. Cuando montamos 2 baterías en paralelo, el resultado final tendrá una salida de 7.2v pero su capacidad total será de 2400mAh (1200mAh x 2). Tu coche no correrá más, pero su tiempo de uso será casi el doble. Todos los modelos Traxxas 1/16 pueden utilizarse con dos baterías conectadas en paralelo mediante el conector #3064.

Conexión en Serie = Incrementa el voltaje = Mayor velocidad

En la imagen (parte derecha) también podemos ver dos baterías conectadas en serie. Fíjate que el polo negativo (negro) de la batería de la izquierda está conectado al polo positivo (rojo) de la batería de la derecha. Cuanto se montan en serie, el voltaje de las baterías se combina pero la capacidad permanece igual. Si tomamos como ejemplo la imagen, el resultado final tendrá 1200mAh de capacidad, pero su voltaje total será de 14.4v (7.2v x 2). El tiempo de uso no aumentará pero la velocidad del vehículo será casi el doble (siempre que tu variador soporte el voltaje extra). Ten en cuenta que solo se puede utilizar el conector #3063 en serie con los modelos 1/16 VXL brushless.

Usando dos baterías LiPo en tu coche

Los modelos Traxxas 1/16 VXL equipados con el variador VXL-3m pueden utilizarse con baterías de 2 y 3 celdas (2s y 3s). Debes activar la detección de bajo voltaje antes de montar una LiPo en tu coche para evitar que se dañe. Las baterías LiPo pueden utilizarse en la configuración de doble batería SOLO con el conector paralelo. NO utilices el conector en serie con baterías LiPo, pues el variador no lo soportará y se acabará quemando. Si vas a utilizar dos baterías LiPo en tu coche, te recomendamos que instales un piñón dos dientes más pequeño que el de serie para ayudar a prevenir el calentamiento excesivo debido al mayor tiempo de uso que experimentarás con doble batería LiPo.

Los modelos Traxxas 1/16 actuales están equipados con el variador XL-2.5 que también incluye detección de bajo voltaje, con lo que se puede utilizar con ellos baterías LiPo de 2 celdas (pero solo de 2S). Revisa la temperatura de tu motor frecuentemente debido al mayor tiempo de uso que se consigue con las baterías LiPo y que puede llevar a un sobrecalentamiento y a fallos en el motor escobillado.

Resumen final

Recuerda, el conector en serie no puede ser utilizado en los modelos 1/16 escobillados porque estos modelos montan el variador XL-2.5, que soporta como máximo 8 elementos (9.6v). Si utilizases 2 baterías en serie el variador resultaría dañado (vamos, que se chamuscaría) y no habrá garantía que cubra esto. El variador VXL-3m soporta hasta 14.4v (12 elementos NiMh o LiPo 3s) y puede ser utilizado con dos baterías NimH de 6 elementos conectadas en serie. El conector en paralelo #3064 puede usarse en cualquiera de los modelos 1/16, brushless o escobillados.

Utilices el conector paralelo para conseguir más tiempo de uso o el conector en serie para más velocidad, asegúrate de seguir estos consejos:

  • Instala la relación apropiada. Consulta el manual de tu coche y sigue las recomendaciones de relación de piñón y corona para utilizar doble batería. Tu manual incluye información acerca de la instalación de un piñón más grande para alta velocidad. Usa esta configuración SOLO para rodar a alta velocidad en superficies duras y lisas. Evita aceleraciones muy exageradas repetitivas para prevenir daños en el motor, variador y baterías provocados por excesivo estrés.
  • Revisa la temperatura. Cuando utilices tu coche con dos baterías, ten cuidado y revisa la temperatura del variador y del motor para prevenir sobrecalentamientos. Para de rodar con el coche y permítelo enfriar si la protección térmica del variador se activa o si la temperatura del motor  sobrepasa los 90º. El termómetro Traxxas (ref. 4091) es un accesorio útil para monitorizar la temperatura del motor.
  • El peso adicional afecta al manejo. El peso extra de la segunda batería y del conector alterará el manejo de tu coche. De hecho, los coches de carretera (on-road) se comportan mejor con doble batería, ya que el peso extra mejora la tracción y el equilibrio. Los coches todo terreno (off-road) utilizados en condiciones más duras se beneficiarán de muelles más duros, ya que el peso adicional de la batería puede causar que la suspensión llegue al tope con golpes duros y aterrizajes de saltos. Los muelles opcionales de mayor dureza se muestran en negrita en el listado de piezas incluido con tu coche. Los listados de piezas también se pueden encontrar visitando la página de tu modelo en Traxxas.com y pulsando “Downloads”.

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