Consejos para pintar una carrocería

Una de las cosas que vamos a tener que hacer para personalizar un coche es pintar una carrocería. Pintarla correctamente no es siempre fácil la primera vez, así que he decidido hacer un pequeño artículo con unos consejos para pintar una carrocería.

Lo que vamos a necesitar, básicamente:

  • Una carrocería lógicamente, transparente.
  • Pintura en spray para lexan (la carrocería de RC es de este material)
  • Escariador y  tijera curva

El escariador y la tijera curva

Si bien el escariador y la tijera curva no son obligatorios, si son altamente recomendados y quizás ni los conozcas.

Como una imagen vale más que mil palabras, esto es un escariador y una tijera curva, respectivamente:

 

escariadortijera curva

El escariador básicamente sirve para hacer agujeros de distintos diámetros. Tiene la punta muy afilada, así que “pinchas” la carrocería y vas girando, estilo sacacorchos, y empujando para hacer el agujero más grande hasta la medida que desees. Digo que no es obligatorio porque esto mismo se puede hacer con un taladro, por ejemplo, pero con esta herramienta es muy sencillo. Tampoco es que cueste una burrada, unos 15 euros en tienda española y poco más de 5 euros si lo compras en china.

La tijera curva por su parte es fantástica para recortar las carrocerías, y aunque sea opcional pues habrá algún máster del universo que recorte con cúter o con tijeras normales, la verdad es que es un MUST si quieres pintar una carrocería. Las carrocerías buenas (estilo Pro-Line, por ejemplo), son bastante gruesas y cuesta trabajo cortarlas con otras alternativas.

Preparando la carrocería

Para empezar el proceso, primero hay que preparar la carrocería.

Lo primero antes de pintar una carrocería es recortarla. Si estamos preparando una carrocería que ya viene premarcada (estilo Pro-line para monster, por ejemplo) suelen venir con los pasos de rueda, defensas y demás zonas interesantes marcadas para saber por donde cortar, así que nos ponemos a ello. Si lo que estamos cortando es la carrocería de un coche que necesita ajuste, por ejemplo saber donde cuadran las ruedas, tendremos que tomar medidas y marcar nosotros mismos estos puntos. Como esto es un manual básico vamos a tomar que la carrocería ya viene preparada.

Carrocería RC recortada

Una vez que la carrocería está recortada, tenemos que hacer el ajuste de la carrocería en el sitio. Para ello, tenemos que coger la carrocería recién recortada y aún transparente y ponerla sobre el chasis. Tenemos que ajustarla para que encajen los pasos de rueda y una vez tengamos esto claro, con un rotulador y por la parte de fuerta de la carrocería marcamos donde tenemos que hacer los agujeros para los postes. No tengáis miedo de marcar los agujeros, las carrocerías llevan un film muy fino transparente por encima precisamente para estas cosas y para protegerlas mientras se pintan. Una vez hayamos marcados, con el escariador haremos los agujeros y comprobaremos que encaja perfectamente en su sitio y que los agujeros son lo suficientemente grandes para los postes. Ya para nota, se puede reparasar con una lija o una dremel los bordes que hemos recortado para que queden más suaves y mejor acabados, pero esto como he dicho ya es para nota…

Una vez hecho todo esto, antes de pintar una carrocería tenemos que lavarla (por la parte de dentro) con abundante agua y jabón. Por qué es muy importante? Porque la carrocería tendrá grasa por dentro, aunque no se aprecie y si no la limpiamos bien lo que va a suceder es que la pintura va a saltar.

Enmascarando la carrocería

Es el momento de las pegatinas interiores. Normalmente las buenas carrocerías suelen traer máscaras para las ventanillas, que son pegatinas blancas con la forma correcta. Estas pegatinas se pegan POR LA PARTE DE DENTRO de la carrocería, pues pese a no haber dicho nada hasta ahora, las carrocerías de RC se pintan por la parte de dentro. Si por lo que fuese no las trajese, podemos marcar por la parte de fuera de la carrocería la forma que tendrían que tener las ventanillas y posteriormente con un poco de cinta hacerlas por la parte de dentro.

Ventanillas enmascaradas

Si queremos pintar una carrocería de varios colores, es hora de enmascarar. En qué consiste? Pues básicamente en tapar ciertas partes de la carrocería para que no cojan el primer color que pasamos para posteriormente retirar la protección y que se pinten de otro color. Esto se puede hacer con máscaras compradas, pegatinas, etc. o con un poco de cinta para enmascarar.

Para las últimas carrocerías que he pintado he usado cinta de carrocero (esta que amarillenta y casi papel) y han resultado un poco mierder… El problema ha venido cuando zonas tapadas con cinta de carrocero se han encharcado un poco de pintura (mea culpa) y esta se ha empapado y ha dejado pasar la pintura, con lo que las líneas que se suponían iban a ser rectas y nítidas no lo han sido tanto… Me han recomendado que pruebe con cinta aislante, pues al ser más plástica no resulta tan fácil de encharcar, y permite hacer curvas bastante fácilmente.

Últimamente he leído acerca de la máscara líquida, que básicamente es como pintar una carrocería con ella y dejarla secar. Crea una capa transparente de color que se puede recortar con un cúter para hacer auténticas virguerías, pero la verdad es que aún no la he probado.

Para hacerlo de una manera más fácil, se puede dibujar el diseño por la parte de fuera de la carrocería y luego ir enmascarando poco a poco la parte de dentro con cinta o máscara líquida.

 

Carrocería enmascarada

Pintar una carrocería RC

Una vez que la máscara esté terminada, empieza el proceso de pintado propiamente dicho. Es recomendable darle una primera capa muy fina y dejarla secar, entre 5 y 10 minutos, y volver a darle otra capa. Para pintar, ir haciendo zig-zag con el spray a una distancia de unos 15-20 cm y aplicando capas finas Hay que procurar que sobre la máscara no se acumule mucha pintura porque podría hacer costra y fastidiar el invento cuando se vaya a retirar.

Una cosa muy importante a la hora de enmascarar y pintar es que hay que aplicar primero los colores más oscuros para luego ir pasando a los más claros, pues de lo contrario los oscuros sobre los claros los oscurecerán y le quitarán brillo.

Una vez que el primer color se ha secado completamente, retiramos (con mucho cuidado) la máscara y seguimos el mismo procedimiento que con el primer color y repetimos tantas veces como colores tengamos en nuestro diseño, pero siempre de más oscuro a más claro.

Cuando hayas terminado todos los colores, se recomienda dar una última mano blanca, pues le dará brillo a los colores y la diferencia es bastante notable.

Una vez que haya dejado secar bien, se retiran las máscaras de las pegatinas y la capa protectora externa.

retirando capas protectoras

Ya tenemos la carrocería lista, a la espera de las pegatinas.

Y para finalizar y en plan resumen, unos consejos básicos para pintar una carrocería de RC:

  1. Pintar primero los colores oscuros y luego los claros
  2. Pintar en capas muy finas (las capas gordas son el error número 1)
  3. Comprobar con frecuencia la máscara para prevenir derrames
  4. Se puede usar un secador de pelo para acelerar el secado de la pintura
  5. Hacer pasadas cortas y suaves y no acercar demasiado el spray
  6. No mezclar marcas de pintura si es posible. Algunas parece que chocan entre si y hacen borrones

Pro-line, marca especializada en complementos de personalización (carrocerías, ruedas, etc) tiene una sección llamada Reader’s rides donde la gente sube fotos de sus coches. Para sacar ideas es cojonudo y para ver algunas auténticas joyas… Aquí dejo un link a las reader’s rides.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *