Amortiguadores

Cambiar la silicona de los amortiguadores

Cambiar la silicona de los amortiguadores es un proceso que podríamos catalogar de mantenimiento básico del coche, puesto que ésta pierde sus propiedades (pierde densidad, se “agua”) y es necesario cambiarla para que el coche no pierde prestaciones.

Cambiar la silicona de los amortiguadores

Para realizar este procedimiento solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Desmonta los amortiguadores del coche.
  2. Retira el platillo del muelle y el muelle.
  3. Limpia los amortiguadores. Aprovecha que no está el muelle para poder llegar a sitios que normalmente están difíciles de acceder al estar el muelle colocado. Es importante limpiarlos para evitar además que la suciedad entre dentro del cilindro del amortiguador al cambiar la silicona.
  4. Retira la tapa del amortiguador y vacía la silicona vieja que tiene dentro. Puedes darle la vuelva y mover manualmente el pistón del amortiguador para que elimine más silicona que de otra manera quedaría dentro.
  5. Rellena el amortiguador de silicona hasta la mitad y mueve el pistón un par de veces lentamente para eliminar burbujas de aire. Deja reposar unos minutos el amortiguador para que más burbujas de aire salgan a la superficie y se deshagan. Aprovecha para desmontar los otros amortiguadores mientras.
  6. Rellena totalmente el amortiguador de silicona. No es necesario que llegue justo hasta el borde, puedes dejarlo sin rellenar 1mm aproximadamente.
  7. Pon el cilindro del amortiguador en un punto intermedio, ni comprimido ni suelto de todo y enrosca un poco la tapa. Fíjate que la tapa del amortiguador en uno de sus laterales tiene un pequeño agujero, inclina el amortiguador unos 45 grados, sujeta la tapa manteniendo ese agujero hacia arriba y enrosca el cuerpo del amortiguador lentamente. Por ese agujero verás como sale al principio aire para posteriormente salir silicona limpia, eliminando así el exceso y quedando perfectamente rellenados. No hace falta que aprietes a tope la tapa.
  8. Para comprobar que el amortiguador está bien montado puedes hacer lo siguiente, antes de colocarle el muelle: comprime totalmente el amortiguador y debería devolver hacia fuera al menos unos milímetros.

Entre los pasos 4 y 5 se podrían realizar otros mantenimientos más profundos tales como desmontar completamente el amortiguador para comprobar el estado de los o-rings y engrasarlos un poco, pero como lo que buscamos es simplemente cambiar la silicona de los amortiguadores, vamos a obviar esta parte.

Vídeo para cambiar la silicona de los amortiguadores

Mientras no me curro un vídeo en castellano explicando el proceso, os dejo este otro vídeo que aunque está en inglés explica perfectamente todo el proceso para cambiar la silicona de los amortiguadores:

 

 

One thought on “Cambiar la silicona de los amortiguadores”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *