Configuraciones de suspensión para el Traxxas E-Revo

Me he encontrado con un post muy interesante que alguien ha escrito en el foro de Traxxas acerca del ajuste de suspensión en un E-Revo. Buscando más información al respecto, me he encontrado también con un artículo en el Pit Pass de la web de Traxxas hablando también de la suspensión del Revo (nitro, aunque todo es aplicable al E-Revo), por lo que he decidido hacer un popurrí. Son artículos y posts antiguos, pero que he encontrado muy útiles para entender ciertos conceptos y posibilidades de configuración que desconocía.

Dejo los enlaces a las fuentes originales:

E-Revo Suspension FAQ (post en los foros de Traxxas)

Pit Pass: Revo Performance Set Guide Part 1 (artículo en la sección Pit Pass de Traxxas)

Resumen general

El Revo tiene un diseño de suspensiones muy completo que supera con creces el diseño de muchos otros monster trucks, pues la combinación de rendimiento y gran recorrido la hace realmente única. Por otra parte, la colocación interior de los amortiguadores los mantiene alejados de peligros potenciales, golpes y lejos de la mayor parte del barro y suciedad para una mayor duración con un mínimo mantenimiento.

Los amortiguadores Traxxas GTR (anodizados en teflón) son de lejos uno de los amortiguadores más suaves para el Revo. Incluso montan ejes recubiertos de nitruro de titanio (Titanium nitride en la publicidad de Traxxas, TiN) para ayudar a un funcionamiento más suave y a una mayor vida útil. Conectados a los amortiguadores están los rockers, que facilitan diferentes ratios de progresividad para la amortiguación, y que a su vez están conectados a los trapecios inferiores mediante los push rods (algo así como tirantes en castellano, pero así queda más claro y voy a mantener el palabro en inglés en todo el artículo pra diferenciarlos de los tie rods).

Rockers

Rockers Traxxas E-RevoLos rockers son las piezas grises que articulan la suspensión en el coche. Básicamente hay 4 tipos de rockers para escoger:

  • P2 (Progressive 2): 90mm, otorgan un rendimiento balanceado y son los que trae el coche por defecto. Combinan la cantidad suficiente de progresividad para una respuesta rápida pero sin sacrificar la habilidad de funcionar bien en terrenos escarpados.
  • P1 (Progressive 1): son los más adecuados para un terreno muy rugoso que requiere una gran cantidad de articulación de la suspensión, tal como rocas, surcos y terrenos muy desiguales. Funcionan mucho mejor para saltos que los LT.
  • P3 (Progressive 3): son buenos para usar en asfalto y terrenos muy suaves con pequeños saltos donde lo que se busca es muy poco balanceo. Si el terreno es un poco escarpado es recomendable pasar a los P2.
  • LT (Long Travel): también vienen con el E-Revo. Son de 120mm y son los mejores para rock crawling donde se necesita toda la distancia al suelo que se pueda conseguir.

Altura al suelo

Posición de los push rodsHay varias cosas que van a afectar la altura del coche sin cambiar parámetros de la suspensión: tenemos la colocación de los push rods en los trapecios inferiores (ver imagen lateral) y el ajuste de la precarga de los muelles. De base, el E-Revo tiene los push rods en el punto medio. Cambiándolos al punto más interior aumentará la altura al suelo y la bajará si lo cambiamos al punto exterior. Si se necesita un ajuste más preciso de la altura, es conveniente utilizar la precarga de los muelles, aunque esto está pensado solo para pequeños cambios.

Diferencia de alturaUna altura menor es mejor para terrenos suaves, mientras que una altura mayor es necesaria en terrenos más duros o con saltos muy marcados. Si colocas la parte trasera un poco más elevada que la delantera permitirás que al entrar en una curva se produzca un intercambio de pesos un poco mayor mejorando así la dirección.

En la imagen de la izquierda podemos observar la diferencia de altura entre las dos ruedas: la izquierda tiene el push rod colocado en el agujero interior mientras que la rueda de la derecha lo tiene en el agujero exterior.

Respecto a la configuración de la precarga de los muelles, si el la tuerca que sujeta el muelle está en los extremos del amortiguador afectará a la posición del rocker en descanso en la curva de progresividad (ver la imagen más abajo). Esto significa que se puede colocar los push rods en la posición más exterior para limitar el recorrido en relación al chasis para superficies suaves pero aún queriendo mantener una cierta altura, y eso provocará que el rocker empiece su compresión a distinto ratio de progresividad.

Diferencia con la precarga

Esta imagen muestra los efectos de usar diferentes posiciones para el pushrod con distintas precargas en los muelles para obtener la misma altura al suelo. El pushrod de la derecha está colocado en el agujero exterior y el pushrod de la izquierda está colocado en la posición más interior. Por otra parte, el rocker de la izquierda está en una mayor tasa de progresividad de su rango.

Usando la precarga de los muelles para ajustar la altura puede colocar el rocker en una posición diferente dentro del rango de progresión. Esto puede afectar al manejo, pero puede funcionar en beneficio propio, al gusto del consumidor.

Roll Center o centro de balanceo

Ésta es otra característica que el revo lleva instalada. Hay 2 agujeros en el frontal y en la trasera en la que pueden ir colocados los trapecios superiores. Con esto se ajusta el “roll center”, traducido como centro de balanceo. Colocando los trapecios en los agujeros inferiores aumentará el centro de balanceo y la dureza para el balanceo, comportándose de alguna manera como si tuviésemos barras estabilizadoras.

Si se añade resistencia al balanceo a un solo eje, digamos al trasero montando los trapecios traseros en el agujero inferior, esto tiende a añadir tracción al eje opuesto y posiblemente añada más dirección. Por defecto, los trapecios vienen montados en el agujero superior. Estas posibilidades de configuración son más avanzadas y normalmente se usan para competir. Cuando cambias el centro de balanceo, necesitas  reajustar la dirección (ver tabla en la sección de caster).

Barras estabilizadoras

Las barras estabilizadoras permiten al E-Revo girar con menos balanceo. Esto ayudará a evitar que el coche vuelque y a que mantenga sus ruedas en contacto con el terreno.

Para el E-Revo hay principalmente 2 opciones. O bien las barras estabilizadoras de Traxxas o bien las barras de Tekno RC. Ambas son buenas. Mucha gente usa barras estabilizadoras, no solo los que compiten. Para hacer bashing también se pueden usar algunas veces. Instalarlas o no es más bien una preferencia personal.

Muelles

El E-Revo viene de serie con muelles blandos, blancos delante y verdes en la trasera. Esto es una de las primeras cosas que puedes querer hacer para mejorar el rendimiento de tu monster. Alguna gente usa muelles de long travel para conseguir una montura más firme. Además, como el E-Revo los trae, se puede experimentar con ellos antes de comprar nada. Si crees qeu son demasiado firmes, puedes comprar otros diferentes para adecuarse a tus gustos. Aquí puedes ver una tabla con los distintos colores y sus durezas:

Tabla de colores para muelles Traxxas

Silicona de amortiguador

El E-Revo viene con silicona 40WT en los amortiguadores. Si cambias a unos muelles más duros es posible que necesites cambiar a una silicona más densa también. Si no cambias las siliconas con unos muelles más duros, el coche puede parecer un poco rebotón. La silicona más densa ayudará a evitar esta sensación y absorberá mejor las irregularidades del terreno. Siliconas diferentes de distintas marcas, aún estando catalogadas como iguales, pueden variar en la sensación de densidad que dan, así que cuando cambies las siliconas intenta usar la misma marca, ya que al ser de la misma marca suelen ser consistentes entre si.

Para cambiar la silicona de los amortiguadores puedes seguir unos sencillos pasos descritos en este otro artículo:

http://fulchis.es/cambiar-silicona-amortiguadores/

Topes de los pivot ball

Ajuste de la tapa de las pivot ballsLos pivot ball se encuentran en las manguetas y están atornillados a los trapecios. Permiten a la supensión moverse arriba y abajo libremente manteniendo recta la mangueta. Si están ajustados incorrectamente podrían perjudicar el rendimiento de la suspensión. Los topes tienen que estar lo suficientemente apretados como para que los pivot ball no tengan ninguna holgura, pero lo suficientemente flojos como para que puedan moverse libremente. A la izquierda tenemos una imagen que muestra como ajustarlos (utilizando la llave chunga).

Toe

El “toe angle”, por su nombre en inglés, consiste en el angulo que marcan las ruedas entre sí y se usa para ajustar la respuesta de la dirección. Por defecto, el toe es de 0 grados en el frontal, o totalmente recto, y 1 grado en la trasera. El toe se ajusta girando los tirantes para hacerlos más anchos o más estrechos gracias a la rosca en sus extremos. Si las ruedas están abiertas de delante el coche tendrá mejor dirección pero también será mucho más nervioso, mientras que si las ruedas están cerradas la dirección será menos sensible pero el comportamiento será más estable y tranquilo.

Camber

CamberEl camber consiste en la caída que tienen las ruedas entre sí. Si un camber es neutro es que las ruedas están perpendiculares al suelo, mientras que si tienen camber negativo es que la parte superior está más cerca del chasis que la inferior (tal y como se muestra en la imagen lateral).

Se usa para ajustar la cantidad de “mordida” que quieres en las curvas. Utilizando camber negativo (de serie es 1 delante y detrás) hará que el coche tenga más mordida en las curvas.

Para ajustar el camber simplemente hay que apretar o aflojar (con una llave de 2.5 mm) las pivot balls.

Caster

Arandelas del CasterEl caster es el ángulo en el que la dirección delantera pivota y afecta a la dirección durante el giro. Se configura moviendo de sitio las arandelas que provocan la posición de los trapecios superiores delanteros (se pueden apreciar en la imagen lateral). Moviendo los clips a la parte frontal, desplazando el trapecio superior hacia atrás, provocará una mayor dirección. Esta configuración también depende del gusto de cada uno.

Al ajustar el camber también es necesario ajustar el “bump steer” para el nuevo ángulo. Podemos ver una tabla para saber como colocar los espaciadores de acuerdo a la cantidad de caster que tengamos:

Tabla de posición del bump steer

Accesorios populares

Existen muchos accesorios que puedes usar para hacer la suspensión de tu E-Revo más ligera, duradera, ágil y/o que parezca más bonita.

  • Max Travel Steering Stop. Dejo el nombre sin traducir porque será el que figure en la bolsita de recambio que viene con el E-Revo (viene incluída con el coche). Es una pieza opcional que permite que la dirección del E-Revo tenga más recorrido y hace que el coche pueda girar más. En la página 26 del manual del E-Revo puedes encontrar como cambiarla. Al utilizar esta pieza deberías mover los links de la dirección en el brazo del servo a la posición más exterior.
  • Variable Dampening Pistons: son usados por mucha gente, sobre todo gente que compite. Provocarán una compresión más lenta a la vez que incrementarán el rebote. Si estás rodando en una superficie muy rugosa abosrberán mejor las irregularidades y mantendrán las ruedas más tiempo en el suelo.
  • Puedes usar las Jato Dust Boots para aumentar la vida de los amortiguadores.
  • Traxxas tiene disponibles varios pushrods de aluminio que además de aligerar el coche le dará un mejor aspecto. Hay también tirantes de aluminio T6-7075, disponibles en negro o rojo (tie rods).

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